Reseña Conciertos del 15 y 17 de julio de 2010 PDF Imprimir E-mail

2 conciertos especiales de AALGA
por Gabriel Schebor

Los días 15 y 17 de julio asistí a conciertos que hemos organizado con AALGA, dentro de 2 ciclos distintos: el de la Scala de San Telmo –que abarca todos los jueves de Julio de 2010- y el de la Congregación de La Cruz de Cristo (ciclo que coordina Leopoldo Pérez Robledo en un templo con una acústica ideal para nuestros instrumentos).

El concierto del jueves 15 estuvo dedicado a la música de la primera mitad del siglo XIX para violín y guitarra romántica, con el simpático agregado de una obra para violín y mandolina. Los intérpretes fueron Norberto Pérez en violín (quien tocó con una reproducción del Guarneri “del Gesù” de Niccolò Paganini) y nuestro socio José Verdi, que interpretó en una guitarra reproducción de Guadagnini (1827) construida por su intérprete y una mandolina napolitana. Tuvimos ocasión de escuchar 2 dúos de Mauro Giuliani y uno de Niccolò Paganini (para violín y guitarra) y un dúo de Giovanni Viotti para mandolina y violín. Ante todo quiero destacar lo importante que es que en nuestro medio se empiecen a difundir este tipo de obras con instrumentos y técnicas propias de este repertorio, cosa que afortunadamente se está haciendo más habitual. De hecho el lunes anterior había asistido a un concierto del grupo Música Poética (dirigido por Gabriel Pérsico) que interpretó un repertorio galante y clásico, también con instrumentos originales.

El concierto gozó de bastante favor del público, que asistió entusiasta, con la notable presencia de muchos alumnos del Prof.García y algunos del Prof. Verdi. Se desarrolló en un clima ameno y las interpretaciones tuvieron momentos de indudable fervor e interés, tratándose de un repertorio de gran exigencia técnica, sobre todo para la guitarra. Para aquellos que estamos habituados al sonido de los instrumentos “de época”, probablemente el sonido de la guitarra Guadagnini no nos resultó novedoso, pero si, la combinación con el violín. En este punto, en mi opinión, hubiera sido deseable que el Prof.García tocara con cuerdas de tripa, porque de esa manera la afinidad entre ambos instrumentos –y el balance- hubieran sido ideales.

El concierto del sábado 17 fue compartido entre el dúo “Intimidad” que conforman Julien Lapeyre (violín barroco) y Miriam Fernández (laúd barroco), y el “Ensamble Musical de Vicente López” (dirigido por Daniel Trufero). El comentario solo abarcará la segunda parte del concierto, que tocó el dúo “Intimidad”. Miriam Fernández es una guitarrista y laudista argentina que vive en Ginebra (Suiza) desde hace unos 10 años. Como guitarrista se dedicó principalmente a la música contemporánea, habiendo logrado un nivel excepcional, y en los últimos 5 años se ha dedicado sobre todo al laúd, estudiando en el Conservatorio de Ginebra, con Christine Gabrielle y Jonathan Rubin. El concierto constó de dúos de autores del barroco tardío, para laúd y violín. Autores que rara vez pueden oirse en Buenos Aires, como E.G.Baron, K.Kohaut, y obras que no recuerdo que se hayan interpretado antes aquí, como la Cassation en Do M de J.Haydn, original para violín, laúd y violoncello, aquí en arreglo que excluyó al cello. El concierto fue una gran fineza, tanto por la calidad de las obras, como por la sutileza de la interpretación, y el ajuste de los músicos. Lamentablemente, el público no favoreció demasiado este concierto, ante lo cual, me cabe rematar con un inequívoco: SE LO PERDIERON para los que no fueron. Si no quieren perderse otro concierto especial como este, vayan el viernes 23 a La Scala de San Telmo, porque el dúo “Intimidad” hace su programa completo.

Noticias

Próximos conciertos y actividades

Ya está disponible el Boletín AALGA - Diciembre 2017, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA

* Conciertos

Viernes 3 de mayo a las 19 hs.
Museo Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, CABA.
Presentación del CD Deutsche Delikatessen
Ensamble Embouchure
Gabriela Galván, traverso
Isidoro Roitman, archilaúd
Obras de Handel, Quantz,Telemann y Bach

Más información en nuestra sección Conciertos

Festivales

Más información en nuestra sección Festivales

Cursos, seminarios, jornadas

Taller de Música Antigua - Comienza el 20 de marzo - Prof. Hernán Vives
Desde Marzo retomamos los espacios de trabajo para el "estudio y práctica de la interpretación históricamente informada"....lo que conocemos como "música antigua" , todo lo que va "de Bach para atrás".
El espacio/taller etc no tiene costo fijo..será a la gorra al trueque.... lo que cada uno pueda..considere etc etc
Horarios: lunes y martes de 18:30 a 20:30
(quizás abra algún otro horario)

Entre el 7 de enero y 15 de marzo 2019 estará abierta la inscripción a mi clase de master en instrumentos antiguos de cuerda pulsada (laúdes, tiorba, guitarra barroca, vihuela, etc) de la Universidad de Zurich (ZHdK - Suiza).
Los requisitos para hacer el examen de ingreso es poseer un título de conservatorio de laúd o guitarra clásica moderna.

Existen muchas posibilidades de becas y ayudas económicas. Los interesados pueden escribirme en privado a eeguez@gmail.com de manera de poder detallarles todas las posibilidades que ofrece la institución y Suiza en general.

Un saludo a todos y felices fiestas!
Eduardo Egüez

Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.