Reportaje a Isidoro Roitman PDF Imprimir E-mail
Reportaje al Mtro. Isidoro Roiman (recital de guitarra barroca, Ciclo LCC, sábado 18 de septiembre de 2010)
 
El pasado sábado 18 de septiembre (2010), en el Ciclo de Arte, Música y Misión, de la Iglesia Evangélica Luterana "La Cruz de Cristo" (Belgrano, CABA), con el auspicio de AALGA (Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas), tuvo lugar un excelente concierto de guitarra barroca, ofrecido por el Mtro. Isidoro Roitman, con el siguiente programa, titulado:

Entre Bruselas y París...
Prelud al 3to tuono                          Francesco Corbetta (Bruselas, 1648)
Almanda - Corrente - Sarabanda

La Marche du Sacrifice                   Rémy Medard (París, 1676)
de Minerve 
Menuet de l'academie - Rondeau de l'academie -  
Menuet de l'academie - Sarabande -
Menuet de l'academie - Sarabande Espagnolle


Prelude & Chacone                         Antoine Carré, Sieur de la Grange (París, 1671)
 
Sarabande - Menuet - Passacaille    Robert de Visée (París, 1686)

Folies d'Espagne                             François le Cocq (Bruselas, 1729)
 
Al fin del concierto, tuve oportunidad de entrevistar al Mtro. Roitman, un artista que reúne un notable talento musical unido a un conocimiento profundo del estilo y técnicas de interpretación históricamente documentadas.

LPR: El instrumento que has utilizado, que hoy llamamos "guitarra barroca", difiere bastante mofologicamente de la guitarra moderna de concierto...¿no es así?
IR:  La guitarra barroca, tal cual la conocemos hoy en día, era conocida simplemente en aquellos tiempos como "guitarra" o "guitarra española".
La guitarra barroca tiene como antecesor más cercano a la guitarra renacentista de cuatro órdenes. Si bien es cierto que en muchos tramos del siglo XVI sabemos que había guitarras de cinco órdenes, fue sólo a sus finales cuando el catalán Joan Carles Amat escribe su tratado titulado “Guitarra española de cinco órdenes, la cual enseña de templar y tañer rasgado”,  que le da la afinación definitiva que tiene hoy en día con sus cinco órdenes, y de ahi que se la conociera como guitarra española. El instrumento que utilicé hoy es una guitarra barroca construída por Avital Yaish, Jerusalem 1992, según un original de Jean Voboam, Paris, fines del siglo XVII, rebarreada por el luthier Sebastián Núñez (miembro de la AALGA). El original se encuentra exhibido en el Museo Instrumental de la Cité de la Musique, Paris.

LPR: A juzgar por el corpus de literatura musical sobreviviente y la iconografía, parece que en aquellos tiempos el laúd haya sido "el rey" y la guitarra un instrumento menor...aunque luego la guitarra, en su evolución lo sobrevivió en el tiempo...
IR: La guitarra tiene el raro privilegio de ser el instrumento más denostado y a su vez, tambien el más admirado, si bien esos motes no fueron en el mismo período....
en los diccionarios de 1600 se la describe como un instrumento "popular"... dicho de una manera muy peyorativa, en el sentido que pertenecía al pueblo, al vulgo... y no era un instrumento de la corte....
En cambio en los diccionarios de 1700 se lo describe como el instrumento más perfecto y excelso.... cabe destacar que era el instrumento preferido de "Le Roi Soleil" (el rey sol), el todo poderoso Luis XIV...

LPR: ¿Tenía la guitarra, una literatura..digamos...un abordaje compositivo diferente al del laúd, tanto en el Renacimiento como en el Barroco? ¿Tuvo la guitarra... "su Dowland"?
IR: A principios del siglo XVI casi toda la música para la guitarra era puro rasgueado, casi sin punteado.....
El músico que produjo un cambio fundamental en la concepción de la música para el instrumento fue el genial italiano Francesco Corbetta (1615-1681)...nacido en Pavia, comenzó su carrera en Bologna, siendo el maestro más renombrado de la corte y creador de una nueva generación de guitarristas.
Luego estuvo en la corte en Bruselas, pasó por Madrid. El célebre Gaspar Sanz dijo que Corbetta era "el mejor de todos". Su nuevo destino fue Paris, para trabajar en la corte de Luis XIV. Con la Restauracion, en Inglaterra, pasó a Londres a la corte de Carlos II y 10 años más tarde volvió a Paris, para ser el maestro personal de guitarra de Luis XIV, hasta su fallecimiento en 1681.
Corbetta fue muy influyente como maestro. Entre sus estudiantes se destacan exitosos guitarristas como Robert de Visée, Giovanni Battista Granata y Remy Médard, así como también la Reina Ana, de Gran Bretaña y el Rey Luis XIV,  de Francia.
El célebre Samuel Pepys, escribió acerca de él en su diario....:
August 5, 1667
“After done with the Duke of York, and coming out through his dressing room, I there spied Signor Francisco tuning his guitar, and Monsieur de Puy, with him who did make him play to me which he did most admirably- so well that I was mightily troubled that all that pains should have been taken upon so bad an instrument." ("Luego de haber terminado -mi encuentro- con el Duque de York, y saliendo a través de su cuarto vestidor, desde ahí espié al Señor Francisco -Corbetta- afinando su guitarra, y al Señor de Puy, con él, quién le hizo tocar para mí, lo cuál hizo de manera admirable...tan bien que me sentí poderosamente apenado por todos los sufrimientos que debe haber tenido para interpretar -tan brillantemente- en tan mal instrumento").
A pesar de lo que Pepys escribe que la guitarra es un instrumento tan malo, la prueba que más tarde cambió su opinión acerca de él, es que en su biblioteca se encontraron colecciones de canciones para ser acompañadas por la guitarra....

LPR: Aparte de Corbetta, tocaste hoy hermosísima música de algunos de sus notables discípulos...
IR: Remy Medard fue discípulo de Corbetta, pero no se sabe mucho más acerca de él....
De Antoine Carré, Sieur de la Grange no se sabe mucho tampoco, lo que sí, es que tuvo una extensa actividad como músico, producto de sus publicaciones... si bien no se sabe que haya sido alumno de Corbetta, su música nos muestra lo influenciado que estuvo por el gran Italiano.
LPR: Quizás de Visée sea uno de los que más trascendió hasta nosotros, al menos del período Barroco...al menos bastante presente, en transcripciones que tocan habitualmente intérpretes de guitarra moderna.
IR: Robert de Visée fue probablemente el más conocido de los guitarristas franceses, discípulo directo de Corbetta. Lo reemplazó como guitarrista de la corte a sus muerte en 1681.
Se sabe que aparte de sus funciones de maestro de guitarra del Rey, tambien tocaba en sus aposentos para que éste se durmiera con dulces y delicadas armonías.
De Visée publicó dos libros para la guitarra, en 1682 y 1686. El resto de su música conocida aparece en manuscritos diseminados por toda Francia, con música para tiorba y laúd barroco de 11 órdenes.
Su música quizás sea la que haya alcanzado el más alto grado de refinamiento y delicadeza, con ese particular estilo, combinando armonías y disonancias únicas, que sólo se pueden escuchar con esos colores en la guitarra barroca..

LPR: Finalizaste el concierto con una obra notable...y del compositor, quizás, menos conocido de todos los del programa...
IR: La última obra del programa es la Folies d'Espagne de Francois le Cocq,  publicada en Bruselas en 1729, en su obra Recueil de pieces de guitarre.
Este volumen tiene una primera parte con obras del propio le Cocq y una segunda parte, con obras de los más grandes maestros del siglo anterior, como Corbetta, Derosier y de Visée...
La influencia de Corbetta es notable en toda su obra. En particular se puede apreciar en el doble rasgueado del final de la obra, que el primero que la introdujo al instrumento fue el mismisimo Corbetta.
Si bien todos los músicos de la época escribieron sobre al bajo de la Folia, antes de 1700 eran versiones cortas del mismo...después de 1700 todas fueron influenciadas por las extraordinarias variaciones de Arcangelo Corelli. Si se quiere, de alguna manera esto podría ser un homenaje al extraordinario violinista italiano, tan apreciado y estudiado por músicos de la talla de François Couperin y Johann Sebastian Bach.

LPR: ¿Por qué...Entre Bruselas y París...?
IR: El nombre del programa deriva del simple hecho que de casualidad, una vez que el programa fue armado, quedó que tanto la obra de Francesco de este programa, como la de le Cocq, fueron publicas en Bruselas, mientras que las de Medard, Carre y de Visée fueron publicadas en Paris...
 
LPR: Gracias, querido Isidoro, por este magnífico paseo, este viaje musical, en que nos hiciste sentir tan felices y deleitados, como seguramente lo fue Louis XIV escuchando a de Visée...
 
Leopoldo Pérez Robledo
 

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 Convocatoria "Mi taller"
 En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera

Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro.
 
La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS 
 
 

 
* Conciertos
 
Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas

Concierto cierre de año
El sábado 02/12/2023 a las 19:30hs en el Centro cultural Haroldo Conti. 
Y desde las 19:00 hs, exhibición de instrumentos del Luthier Teno Cabrera.
Participan en el Concierto:
@igor_herzog
@walterujaldon
@gabrielschebor
@tenito.cabrera.luthier
@charly_sanchez91 
    
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales
Comienza Festival Aalga 2023

 

 XVII Festival AALGA de Laúdes y Guitarras Antiguas 

 

Concierto virtual

"Il Violino Fantastico"

Margherita Pupulin - Violín

Juan José Francione - Archilaúd

18/11/2023 a las 19hs

youtube.com/@aalgavideos

 

El 24/11 a las 19hs. continúa el XVII Festival de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas con el dúo Embouchure. Gabriela Galván e Isidoro Roitman presentan su tercer CD en

youtube.com/@aalgavideos



 Más información en nuestra sección Festivales


 
Cursos, seminarios, jornadas

   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.