1er. Festival Nacional Música del Pasado de América PDF Imprimir E-mail
1er. Festival Nacional Música del Pasado de América
Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. Libertador 1902
Domingo 11 de septiembre,  19:30 hs. - Entrada Libre y Gratuita 
 
Ensamble "La rosa púrpura del Plata" 
Mercedes García Blesa, soprano 
Martha Cosattini, violín barroco 
Paula Leiva, violonchelo barroco 
Ana Paula Segurola, clave 
Gabriel Schebor, guitarra barroca y dirección
“El gusto español y el gusto italiano en la música barroca hispanoamericana” 
Obras de Santiago de Murcia, Lucas Ruiz de Ribayaz, José Marín, Antonio Martin y Coll, Anónimos (Códice Zuola, Perú; Chiquitos, Bolivia; Catedral de México  y Catedral de Lima) y Roque Ceruti (1686-1761). 
 
La tradición musical específica de lo que hoy definimos como el “estilo barroco español”, se basó en el uso de la poesía típica del Siglo de Oro –expresada por Calderón de la Barca, Lope de Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros-, a través de formas musicales adaptadas a 2 usos muy específicos: el eclesiástico, del cual el villancico es expresión, y el profano, ligado con el teatro, del que los “tonos humanos” son ejemplo. 
En las últimas décadas del siglo XVII, los violines y violonchelos habían ocupado el centro de la escena, predominando el estilo de Corelli. La influencia italiana se hizo sentir en todos los rincones del Imperio Español, y llegó a América por vía de maestros de capilla, compositores e instrumentistas profesionales como Roque Ceruti. El programa que presentamos, muestra ejemplos de ambos estilos, en música de autores españoles y latinoamericanos. 
 

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 Convocatoria "Mi taller"
 En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera

Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro.
 
La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS 
 
 

 
* Conciertos
 
Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas

Sábado 20 de abril de 2024 - 18:00 hs
 Concierto de laúd Gabriel Schebor
Los viajes de René Descartes (1616-1630)
Música para laúd en Francia, Holanda, Alemania e Italia
Congregación Evangélica Alemana del Río de la Plata Santa Rosa 450, Martínez
Entrada libre Se solicitará una contribución voluntaria
    
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales

youtube.com/@aalgavideos

Más información en nuestra sección Festivales


 
Cursos, seminarios, jornadas
 
 Organología e historia de la guitarra desde el 1500 hasta 1850
Seminario online intensivo* del 18 de abril al 18 de julio
Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra y luthiers
Prof. Gabriel Schebor
Informes e inscripción: cjjcseminarios2024@gmail.com 

 Fernando Sor Su vida, su obra y su técnica guitarrística
Seminario online* del 18 de abril al 18 de julio
Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra
Prof. Gabriel Schebor
Informes e inscripción: cjjcseminarios2024@gmail.com

   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.