Primer Congreso Latinoamericano de la guitarra del 1800 PDF Imprimir E-mail

 


Programación de actividades:
http://wwwcck.gob.ar/ciclos/primer-congreso-latinoamericano-de-la-guitarra-del-1800_1087

 


Colaboración entre AALGA y el Centro Cultural Kirchner

 

1.- Fundamentación:

La praxis históricamente informada de la música ha venido teniendo un gran desarrollo en los últimos 30 años. Dentro de la misma, el período clásico-romántico no ha escapado a esta mirada, que permite llegar a interpretaciones vitales y coloridas que restituyen a las obras su potencia expresiva originaria. En el campo de las guitarras, este planteo ha favorecido un creciente interés por los instrumentos originales o las réplicas de los mismos. Y por el redescubrimiento de la técnica planteada en los métodos históricos, además de expandir el interés hacia repertorios descuidados u olvidados por el guitarrista clásico del siglo XX.

En este marco, y dado el crecimiento que viene experimentando esta práctica en América Latina, y en particular en Argentina, es que AALGA se plantea la realización de un Congreso que reúna a buena parte de los referentes mas importantes del continente, con el propósito de amplificar el punto de vista y alcanzar a más público -oyentes, intérpretes, estudiantes, profesores, investigadores- que el que se venía acercando a los conciertos o cursos que habitualmente desarrolló.

 

2.- Temáticas abarcadas:

Distintos campos relativos al área que abarca la mirada historicista sobre la guitarra del siglo XIX serán parte de este congreso, enfatizando tanto los que tienen que ver con el mero placer de la escucha, como aquellos que comprometen a la pedagogía y a la investigación.

a- Los métodos y la técnica.

b- El repertorio solista en sus diversas variantes: desde las obras de pequeño formato (estudios, danzas, caprichos) hasta las sonatas y los rondós.

c- La guitarra como instrumento de la música de cámara a través de distintas formaciones: dúos de guitarras iguales, de guitarras distintas, dúos con flauta y con canto, guitarra y orquesta.

d- La guitarra en la música académica latinoamericana a través de figuras como Fernando Cruz Cordero y Pedro Ximénez Abrill Tirado.

 

 

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 Convocatoria "Mi taller"
 En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera

Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro.
 
La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS 
 
 

 
* Conciertos
 
Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas

Concierto cierre de año
El sábado 02/12/2023 a las 19:30hs en el Centro cultural Haroldo Conti. 
Y desde las 19:00 hs, exhibición de instrumentos del Luthier Teno Cabrera.
Participan en el Concierto:
@igor_herzog
@walterujaldon
@gabrielschebor
@tenito.cabrera.luthier
@charly_sanchez91 
    
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales
Comienza Festival Aalga 2023

 

 XVII Festival AALGA de Laúdes y Guitarras Antiguas 

 

Concierto virtual

"Il Violino Fantastico"

Margherita Pupulin - Violín

Juan José Francione - Archilaúd

18/11/2023 a las 19hs

youtube.com/@aalgavideos

 

El 24/11 a las 19hs. continúa el XVII Festival de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas con el dúo Embouchure. Gabriela Galván e Isidoro Roitman presentan su tercer CD en

youtube.com/@aalgavideos



 Más información en nuestra sección Festivales


 
Cursos, seminarios, jornadas

   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.