Concierto "Cifras selectas de guitarra" PDF Imprimir E-mail

Sábado 7 de marzo a las 19 hs. en el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco (Suipacha 1422, barrio de Retiro, C.A.B.A.)

- Domingo 15 de marzo a las 17 hs. en el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309, barrio de Saavedra, C.A.B.A.)

 

Concierto "Cifras selectas de guitarra" con música del gran compositor y guitarrista español del barroco Santiago de Murcia (1673-1739) a cargo de Gabriel Schebor.

 

Obras que pertenecen a un manuscrito hallado en Chile en el año 2004, que fueron grabadas en el último trabajo discográfico de este músico argentino.

 

Para mayores datos sobre esta música y su intérprete, ver:

https://www.youtube.com/watch? v=KFp3PgOqEZM

 

Comentarios 

Desde los primeros compases de este CD, estamos inmediatamente encantados por el swing natural de Gabriel Schebor, su magnífico sonido con la guitarra, el buen equilibrio dinámico entre punteado y rasgueado, la conciencia del contrapunto y del sostenimiento de las voces, que le dan un agradable “legato” al ensamble, y sobre todo por la bella musicalidad de este músico argentino con quien nos hemos cruzado a menudo en los festivales de Laúd en el extranjero.
Hemos aquí por tanto, un disco verdaderamente convincente... Recomendamos calurosamente este nuevo CD de Santiago de Murcia, tocado por un verdadero experto del laúd, del contrapunto, de las guitarras antiguas, y sobre todo, un músico sensible y capaz de hacer cantar al instrumento. Bravo Gabriel!
Pascale Boquet
Le joueur de Luth – juin 2014 (boletín de la Sociedad Francesa de Laúd)

 


Las interpretaciones de Schebor están sutilmente matizadas y merecen varias escuchas. Los sets de variaciones de Murcia siempre tienen un claro propósito que Schebor jamás elude ni pierde de vista. La pieza más larga del CD, “Folias despacio al estilo de Ytalia” dura cerca de 8 minutos y explota todas las posibilidades de la guitarra, yendo desde sus suaves y reflexivas diferencias iniciales, hasta su clímax, en una profusión de campanelas. Es un gran desafío técnico y Schebor lo lleva adelante con facilidad... La grabación es limpia y natural, sin el exceso de reverberación que a menudo enturbia las grabaciones de guitarra barroca. Los pasajes de contrapunto son siempre de una claridad cristalina. Un disco muy satisfactorio. 
Monica Hall 
Lute News 111, octubre de 2014 (boletín de la Lute Society, Asociación del Laúd de Inglaterra)

 

 

 

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA - Diciembre 2017, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 
* Conciertos
Sábado 10 de noviembre, 19:00 hs., Fundación Hastinapura, Tucumán 1762, CABA
Embouchure en concierto "Chez Louis"
Gabriela Galván, traverso, e Isidoro Roitman, tiorba
Bono Contribución: 200 pesos
Más información: https://www.facebook.com/events/1584325211713346
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales

XII Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas
Desde el 20 de septiembre hasta la segunda semana de octubre de 2018

Ver flyer con sedes, fechas e intérpretes: 
 
 
  
Más información en nuestra sección Festivales

 
Cursos, seminarios, jornadas
 
7 al 12 de enero de 2019, Las Caibas, Aiguá, Uruguay 
II Encuentro de Música Antigua y Cuerdas Pulsadas
A cargo del Profesor Gabriel Schebor, abarcarán las siguientes áreas:
1. Música de Cámara del período 1500-1850, con especial énfasis en el desarrollo de criterios para una interpretación vibrante y emotiva a partir de un análisis de los elementos constitutivos de las obras y en la búsqueda de construir un lenguaje gestual común entre los miembros de cada grupo.
2. Guitarra clásica, laúdes, vihuelas y guitarra clásico-romántica, con énfasis en el trabajo técnico sobre la metodología histórica de cada instrumento.
Orientado hacia grupos de cámara, cantantes, guitarristas, laudistas, violinistas, violistas, cellistas y flautistas (dulces o traverso) de nivel medio o superior.
 
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.