Primer Congreso Latinoamericano de la guitarra del 1800 PDF Imprimir E-mail

 


Programación de actividades:
http://wwwcck.gob.ar/ciclos/primer-congreso-latinoamericano-de-la-guitarra-del-1800_1087

 


Colaboración entre AALGA y el Centro Cultural Kirchner

 

1.- Fundamentación:

La praxis históricamente informada de la música ha venido teniendo un gran desarrollo en los últimos 30 años. Dentro de la misma, el período clásico-romántico no ha escapado a esta mirada, que permite llegar a interpretaciones vitales y coloridas que restituyen a las obras su potencia expresiva originaria. En el campo de las guitarras, este planteo ha favorecido un creciente interés por los instrumentos originales o las réplicas de los mismos. Y por el redescubrimiento de la técnica planteada en los métodos históricos, además de expandir el interés hacia repertorios descuidados u olvidados por el guitarrista clásico del siglo XX.

En este marco, y dado el crecimiento que viene experimentando esta práctica en América Latina, y en particular en Argentina, es que AALGA se plantea la realización de un Congreso que reúna a buena parte de los referentes mas importantes del continente, con el propósito de amplificar el punto de vista y alcanzar a más público -oyentes, intérpretes, estudiantes, profesores, investigadores- que el que se venía acercando a los conciertos o cursos que habitualmente desarrolló.

 

2.- Temáticas abarcadas:

Distintos campos relativos al área que abarca la mirada historicista sobre la guitarra del siglo XIX serán parte de este congreso, enfatizando tanto los que tienen que ver con el mero placer de la escucha, como aquellos que comprometen a la pedagogía y a la investigación.

a- Los métodos y la técnica.

b- El repertorio solista en sus diversas variantes: desde las obras de pequeño formato (estudios, danzas, caprichos) hasta las sonatas y los rondós.

c- La guitarra como instrumento de la música de cámara a través de distintas formaciones: dúos de guitarras iguales, de guitarras distintas, dúos con flauta y con canto, guitarra y orquesta.

d- La guitarra en la música académica latinoamericana a través de figuras como Fernando Cruz Cordero y Pedro Ximénez Abrill Tirado.

 

 

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA 2020 (disponible para usuarios registrados), con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 
* Conciertos
    
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales

 Convocatoria al XIV Festival AALGA 2020 - PDF

 
Nos complace anunciar que el 20/9 comienza el XIV Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas.

Más información en nuestra sección Festivales

 
Cursos, seminarios, jornadas
 
Seminario intensivo teórico-práctico: Fernando Sor
Por Gabriel Schebor
-Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra.
-Se desarrollará con una reunión semanal los días sábados 3, 10, 17,
24 y 31 de octubre, de una duración aproximada de 2 (desde las 10 hs) dependiendo de la cantidad de alumnos.
Arancel: 3.000 $
- Las clases se realizarán por la plataforma Zoom, o por Google Meet, dependiendo de la calidad de audio que dispongan ambas en el mes de octubre.
 
 

Convocatoria al 2° Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800 - PDF
 

 
La Guitarra en Viena - Las Sonatas para Guitarra de Simon Molitor (1806-1808)

por Marcos Pablo Dalmacio (en el menú Enseñanza)

   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.