Curso para guitarristas - Historia de la técnica instrumental PDF Imprimir E-mail

 Los objetivos son: 1a-Poner en contacto a guitarristas con algunos de los métodos para tocar instrumentos de cuerda pulsada de entre 1500 y 1850 con especial énfasis en aquellos cuya documentación sobre técnica instrumental y estética son de relevancia histórica. 

1 b- Contribuir a generar criterios para aplicación de digitaciones y criterios históricos en la guitarra moderna partiendo del respeto por el texto musical y la naturaleza del instrumento y las convenciones más habituales en las distintas épocas. 
1 c- Analizar documentación sobre la música para guitarra del período 1770-1840 en orden a identificar criterios gestuales propios de cada autor, y puntos de ruptura gestados por los guitarristas de las generaciones posteriores a Sor-Aguado-Giuliani.
1 d- Aplicar en la interpretación de obras del período los criterios aprendidos. 
1 e- Realizar un concierto de profesores y profesionales en el marco del “Primer festival internacional de laúdes y guitarras antiguas de Montevideo” en colaboración con la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (www.aalga.com.ar ) en el auditorio de la EUM el día viernes 27.
La inscripción a este curso se realiza a través del departamento de Educación Permanente de la EUM.
 

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 Convocatoria "Mi taller"
 En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera

Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro.
 
La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS 
 
 

 
* Conciertos
    
EMBOUCHURE
Gabriela Galván Isidoro Roitman
Flauta barroca  y Laúd 
DOLCE E CORAGGIOSO VIERNES 14 DE OCTUBRE 20.30

TEATRO DE CÁMARA DE CITY BELL LUMEN ARTIS
Diagonal 4 (Urquiza) 327
ASOCIACIÓN CIVIL
e. 462 y 464 City Bell

Los invitamos a este concierto de música italiana de la primera mitad del siglo XVIII en el maravilloso Teatro de Cámara de City Bell. Este viernes 14 de Octubre a las 20.30 horas.
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales
Comienza Festival Aalga 2022

 SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE 18.00 HSA

Auditorio Conservatorio Juan José Castro (Av. Santa Fé 1740, Martínez. Auditorio 4° piso)

 

 Daniel Ledesma - Laúd renacentista de 8 órdenes

Hans Newsidler - John Dowland - Thomas Robinson

Pietro Paolo Borrono - Francesco da Milano


Carlos Sánchez - Guitarra romántica

W.A.Mozart - J.K. Mertz - Adam Darr - Mauro Giuliani


Dúo Mender-Hurtado - Guitarras románticas

Grand duo pour deux guitares de Françoise de Fossa


FESTIVAL AALGA 2022

LAÚDES Y GUITARRAS ANTIGUAS 

SÁBADO 8 DE OCTUBRE 20.00 HS

CONVENTO SAN CARLOS BORROMEO 

San Lorenzo, Santa Fé

 

AD LYRAM

PABLO TRAVAGLINO (CANTO) - EMILIO CERVINI (LAÚD)

Piezas del libro Tenori e contrabassi intabulati col soprano in canto figurato, Obras de A. Poliziano, J. Dalza, F. Varoter, B. Tromboncino, G. Brocco y anónimas

editado por O. Petrucci en 1509 y 1511

 

DÚO EN CONSONANCIA

CLAUDIA GULICH - JUAN MUZIO

-Guitarras románticas

PARIS 1820

Divertimento op. 62: Andante cantabile - Mouvement de Polonaise de Fernando Sor

Nocturno op.143 n° 3: Allegro- Largo - Allegro, de Ferdinando Carulli

 

 FESTIVAL AALGA 2022 SÁBADO 15 DE OCTUBRE 19.00 HS

LAÚDES Y GUITARRAS ANTIGUAS

IGLESIA EVANGÉLICA ALEMANA Pasteur 433, Martínez

900

 

José Pachón Cárdenas - Laúd renacentista

Fantasías de aquí y de allá

Obras de Luys Milán, Luys de Narváez, Alfonso Mudarra, Simone Molinaro, John Dowland, Gregorio Huwet

 

Gabriel Schebor - Guitarra clásico-romántica

Matteo Carcassi (1792-1853): obras de concierto y de salón

Quadrille 2: Pantalon-Ete-Poule-Pastourelle-Finale-Walse-Galop; Le dernier pensée de Weber op. 59; Le songe de J.J.Rousseau op.17

 

Más información en nuestra sección Festivales


 
Cursos, seminarios, jornadas

 SEMINARIO INTENSIVO: Organología e historia de la guitarra desde 1500 hasta 1850

Plataformas Zoom/Meet 15:00 a 17:00
Octubre: 14, 21, 28 Noviembre 4, 11, 18
Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados, profesores de guitarra y luthiers.
Prof. Gabriel Schebor
Informes e inscripción:
cjjcseminarios 2022@gmail.com


SEMINARIO INTENSIVO TEÓRICO-PRÁCTICO:* FERNANDO SOR

Plataformas Zoom/Meet Octubre: 4, 11, 18, 25
10:00 a 12:00 Noviembre 1. 8. 15
Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra.
Prof. Gabriel Schebor
Informes e inscripción: cjjcseminarios2022@gmail.com
 
 
   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.