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Seminario intensivo teórico-práctico: Fernando Sor |
Seminario intensivo teórico-práctico: Fernando Sor Por Gabriel Schebor El propósito de este curso es el de abrir un espacio de reflexión sobre la construcción de la técnica de la guitarra a partir del estudio de los documentos (métodos, obras, estudios) de uno de los maestros más originales y talentosos de entre los fundadores de la escuela de la guitarra de 6 cuerdas simples, del período 1800-1850. Este seminario está inspirado en la experiencia de cursos similares que he dictado en la Escuela Universitaria de Música (Montevideo, Uruguay), Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Noroeste Bonaerense (Junín) y de la materia “Historia de la técnica y la escritura guitarrística” que dicto en el Conservatorio Provincial Juan José Castro. La riqueza, complejidad y variedad del repertorio de ese período, a la vez que su dificultad técnica, hacen necesaria una mirada profunda sobre la metodología con que los compositores concebían el aprendizaje y la técnica de la guitarra. La sabiduría de muchos de los métodos que dejaron estos autores no ha sido superada con el tiempo, particularmente en relación con su eficiencia para la interpretación de la música de ése período, mas allá de las diferencias entre la guitarra moderna y las guitarras de época, que no son tantas como se cree vulgarmente. Las implicaciones interpretativas y pedagógicas del estudio profundo de estos documentos son tan notables que, estando disponible toda la documentación histórica en la internet, resulta poco comprensible negarse a ser iluminado por esta. El primer curso de esta serie estará dedicado a la obra de Fernando Sor Por su difusión, la calidad de sus obras y estudios, y la fama de que gozó en vida, nos resulta ineludible pasar por este autor. Además, dada la gran dificultad de mucha de su producción de concierto, y la especial cualidad de sus estudios, se hace necesario adentrarse en su concepción de la guitarra y cotejar la medida en que ésta se refleja en su música. Para ello, es imprescindible tener como referencia su método para guitarra publicado en 1830. Por ello es que, a cada paso de este curso, estaremos interactuando entre la obra y el método, para hallar allí las claves de su peculiar sistema de digitación, y los elementos para hacer más amigable su música para su estudio.
Estructura del curso: 1- Se hará en reuniones semanales en las que los alumnos tocarán obras elegidas por ellos, a la vez que el docente propondrá una o dos obras o estudios para su análisis detallado con vistas a hacer visible los aspectos constructivos desde lo técnico. 2- Se realizará una lectura analítica del método, tomando en cada reunión un fragmento del mismo, para llegar a extraer el conjunto de conclusiones y herramientas para desarrollar una técnica apropiada para el repertorio de Sor. 3- Se analizará el programa pedagógico de Sor, expresado en su método y en sus estudios op.6, op.29, op.31, op.35, op.60 y otros. 4- Se compararán las ediciones modernas de la música de Sor, con las históricas, con el propósito de aprender a detectar problemas conceptuales que entraña la “revisión” moderna. 5- Se estudiarán en detalle algunas de las obras más conocidas de Sor (Variaciones op.9, Gran Solo op.14, Sonatas) así como obras menos conocidas pero bien significativas del talento del autor (6 piezas de Mozart op.19, Fantasías op.4 y op.7, Variaciones sobre un tema escocés op.40, Bagatelas op.43, Capricho op.50). 6- Se indagará en la biografía y en las obras vocales y arreglos para guitarra de música orquestal de Sor, que explican algunas claves de su estilo.
-Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra. -Se desarrollará con una reunión semanal los días sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, de una duración aproximada de 2 (desde las 10 hs) dependiendo de la cantidad de alumnos. Arancel: 3.000 $ - Las clases se realizarán por la plataforma Zoom, o por Google Meet, dependiendo de la calidad de audio que dispongan ambas en el mes de octubre.
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Noticias
Próximos conciertos y actividades Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos. Convocatoria "Mi taller" En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro. La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS * Conciertos Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas Sábado 20 de abril de 2024 - 18:00 hs Concierto de laúd Gabriel Schebor Los viajes de René Descartes (1616-1630) Música para laúd en Francia, Holanda, Alemania e Italia Congregación Evangélica Alemana del Río de la Plata Santa Rosa 450, Martínez Entrada libre Se solicitará una contribución voluntaria Más información en nuestra sección Conciertos * Festivales youtube.com/@aalgavideos Más información en nuestra sección Festivales * Cursos, seminarios, jornadas Organología e historia de la guitarra desde el 1500 hasta 1850 Seminario online intensivo* del 18 de abril al 18 de julio Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra y luthiers Prof. Gabriel Schebor Informes e inscripción: cjjcseminarios2024@gmail.com Fernando Sor Su vida, su obra y su técnica guitarrística Seminario online* del 18 de abril al 18 de julio Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra Prof. Gabriel Schebor Informes e inscripción: cjjcseminarios2024@gmail.com Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza |
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época. |