Reseña Concierto del jueves 8 de julio de 2010 PDF Imprimir E-mail
Ciclo de Conciertos en La Scala de San Telmo
Concierto del jueves 8 de julio de 2010
VALERIA IZZI
, SOPRANO
ALBA SCHOIJET, TIORBA Y GUITARRA BARROCA.
Obras de Santiago de Murcia, Robert de Visée y canciones del códice Zuola.

El jueves último, 8 de julio de 2010, asistimos con Gabriel Schebor en calidad de representantes de la AALGA, al concierto que dieron Alba Schoijet y Valeria Izzi en el marco del ciclo que la Asociación está realizando en La Scala de San Telmo.
Es de destacar que ambas artistas viajaron desde Córdoba para dar éste concierto con las molestias y gastos que todo traslado implica, sin contar el riesgo para los instrumentos, que fueron en ésta ocasión una guitarra barroca y una tiorba.
 
Alba se mostró como una instrumentista correcta y  refinada, mientras que Valeria hizo evidente su buena afinación y delicadeza, que ya le conocemos. Escuchamos las canciones del Códice Zuola de una manera diferente, con un acompañamiento muy personal y elaborado, ya fuera en la tiorba o en la guitarra barroca. Sin embargo, personalmente me hubiera gustado que las hicieran completas, ya que las canciones del códice cuentan historias, especialmente los viejos romances o las que se refieren a historias de personajes muy conocidos del teatro español de la época, como Marizápalos.
 
De las canciones españolas, una de las más logradas a mi entender, fue esa hermosa obra de autor anónimo "Ojos garzos ha la niña", que parece especialmente hecha para Valeria, quien debería, buscar la forma de  hacer más evidente su presencia escénica, tal vez cantando de pie y acompañando con su expresión lo que dice con la voz. En lo que respecta a las obras solistas que Alba tocó, pudimos apreciar su solvencia, buen gusto y apropiada técnica en los dos instrumentos.
Sería también objetable el orden de las piezas, no pasar abruptamente del Cancionero de Palacio al Códice Zuola, de ahí a Murcia y a Piccinini para volver al Zuola. Son estilos muy diferentes, pero en definitiva, cada intérprete elige el orden de lo que va a tocar en base a una cantidad de razones que el público no tiene por qué conocer. Asistió al concierto una buena cantidad de publico lo que alienta a seguir adelante.
 
De todos modos, sería interesante que se difundieran más y mejor los conciertos de la AALGA, no solamente por la cuestión, tan difícil, de la afluencia de público, sino por la posibilidad de dar lugar a músicos que raramente tienen la posibilidad de tocar en Bs. As. La experiencia del jueves fue realmente muy agradable, tanto por el repertorio elegido como por la buena conexión de las intérpretes con el público.
 
En definitiva, un buen concierto.
 
María Eugenia González Impieri (laudista, AALGA)
 

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA - Septiembre 2016, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 
* Conciertos
 
 
   
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales

XI Festival AALGA - Septiembre y Octubre 2017
Como inicio del XI Festival AALGA, estamos programando algunas actividades para Evangelina Mascardi que nos visita en estos diías. Entre ellas Evangelina dará dos días de Masterclass:
El curso, orientado a laudistas, guitarristas y agrupaciones de cámara, tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre de 10 a 17 hs en Casa Afinando las emociones, Bartolomé Mitre 1776, 3º 10, CABA.
Arancel alumnos activos: $ 700 una clase ó $ 1.200 por dos clases (Socios AALGA $ 500 una clase, $ 1.000 por dos clases) con derecho a asistir como oyente el resto del curso.
Arancel oyente: $ 250 por día (Socios AALGA $ 150).
Contacto e inscripción: gabrielschebor@gmail.com  
    
Más información en nuestra sección Festivales

 
Cursos, seminarios, jornadas
 
 
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.