María Eugenia González Impieri PDF Imprimir E-mail
Martes, 20 de Julio de 2010 17:54

María Eugenia González Impieri
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

ANTECEDENTES PROFESIONALES


TÍTULOS:

Profesora superior de guitarra. Conservatorio Provincial de Morón
Profesora de arte en música. Instituto Universitario Nacional del Arte

En curso: Licenciatura en Artes (Música). Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires.


FORMACIÓN:

Cursó el Profesorado Superior de Guitarra en los Conservatorios Provinciales
de La Lucila y Morón. Fueron sus profesores los maestros Jorge Martínez
Zárate y Lucio Núñez, Licenciadas Raquel Arana, Carmen García Muñoz y la
Dra. Pola Suárez Urtubey entre otros.
Revalidó su título en el IUNA obteniendo el Profesorado Universitario en
Música y cursó tres años de la carrera de Musicología en el Conservatorio
Juan José Castro.
Actualmente está promediando la Licenciatura en Artes (Música) en la UBA.
Desde 1990 se dedica exclusivamente a la música del Renacimiento y temprano
Barroco, extendiendo su trabajo a la música del Barroco colonial americano.
Ha abordado este repertorio bajo la dirección de los maestros Eduardo Sonhs,
Gabriel Schebor y Dolores Costoyas, estudiando laúd, vihuela y guitarra
barroca.

Ha desarrollado actividad docente desde 1983 cuando ingresa a la docencia
oficial en la Provincia de Bs. As., desempeñándose en institutos de nivel
primario, secundario y terciario. Ha tenido a su cargo tareas de educación
musical, ha dirigido conjuntos instrumentales en colegios privados de la
Provincia de Bs. As. y  ha dado cursos y talleres sobre su especialidad
destinados a guitarristas y público en general.

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

Actualmente se desempeña como Profesora en el Instituto Polivalente de Arte
de San Isidro en donde está a cargo de las cátedras de Lenguaje Musical de
3º y 4º nivel, Apreciación musical en los niveles 1 y 2, Instrumento
Armónico y el Taller de Expresión Musical con los alumnos ingresantes. En
años anteriores, estuvo a cargo de las cátedras de Conjunto Instrumental e
Historia de la Música.

Se ha presentado como solista e integrando conjuntos de cámara en las
siguientes instituciones:
-Centro Cultural General San Martín
-Museo Roca
-Museo Fernández Blanco
-Primera Iglesia Metodista
-Biblioteca de Vicente López
-Teatro del Viejo Concejo. San Isidro
-Noche de los Museos. Museo Evita, años 2004 a 2007
-Palacio Sans Souci. Victoria
-Palacio San Martín,(cancillería)
-Instituto Italiano de Cultura.
-Dante Alighieri
-Casa de la Cultura. San Fernando.


 

Ha realizado diversas audiciones didácticas en los siguientes colegios y 

centros culturales:
-Auditorio del Colegio Marín. San Isidro
-Auditorio del Colegio San Andrés. Olivos
-Teatro Don Bosco. San Isidro.
-Colegio Lasalle. Vte. López
-Biblioteca Popular de San Isidro
-Auditorio de la librería Jenny. Martínez
-Auditorio del Colegio Armenio de Vte. López
-Instituto Polivalente de Arte de San Isidro.
-Auditorio Libertador. San Isidro
-Casa de la Cultura. San Isidro.

Ha participado como expositora y panelista en mesas redondas y lecturas
musicológicas  en el Conservatorio Juan José Castro, en el marco de la
Cátedra de Sociología y Antropología de la Música de la carrera de
Musicología.

Actualmente está comenzando su actividad como investigadora en la cátedra de
Estilos 1, (música de la Edad Media), de la Licenciatura en Artes (Música)
de la UBA, bajo la dirección de la Dra. Susana Antón Priasco.

Durante el año 2008, ha formado el grupo UTOPÍA, MUSICA ANTIGUA, junto a la
soprano María José Olivares, y el flautista Pablo Ibar. Ha sido invitada
como continuista por el grupo ARS DULCIANIS, dirigido por la dulcianista
Mónica Fucci. Continúa su trabajando con  la violagambista Claudia Odoguardi
haciendo dúos de laúd y viola da gamba.
Con dichos grupos se ha presentado en la Scala de San Telmo, Museo Nacional
de Bellas Artes,  Casal de Cataluña, Abadía de san Benito, Museo Sarmiento,
Museo Casa Yrurtia, Concierto de cierre de la Expoantigua, organizada por el
Conservatorio de Banfield. Ha participado también con el grupo UTOPÍA en la
conferencia "Atisbos de ultramar", presentada por el grupo UBACyT Dominio y
Reflexión Viajes reales e imaginarios en la Modernidad temprana (siglos XV a
XVIII) bajo la dirección del Dr. Rogelio Paredes, aportando ejemplos
musicales correspondientes a la disertación (Código de proyecto F417).
Durante el año 2009, ha realizado conciertos en la abadía de San Benito,
Museo de Arte Español Enrique Larreta, Parroquia Santa Elena y Auditorio del
Pilar.

Ha sido invitada a formar parte de CAPILLA ZÍPOLI, grupo dedicado a la
música colonial americana y al barroco jesuítico, dirigido por la maestra
Mónica Fucci.
CAPILLA ZÍPOLI realizó, en la Catedral de Lomas de Zamora, la tercera
ejecución en el país de la ópera San Ignacio de Loyola, una de las tres
óperas compuestas en la América colonial por Doménico Zípoli, Martín Schmidt
y  autores indígenas anónimos
Ha colaborado también con el grupo ARS CONTINUA, dirigido por la maestra
Verónica Dalmasso y fue convocada por el maestro Sergio Siminovich para la
realización de la "Rapressenttazione de ánima e di corpo" Dictó una master
class en el Conservatorio Julián Aguirre, de Banfield sobre lírica medieval,
su contexto histórico, literario, y técnico.
En Abril de 2010 viajó a Paraguay, invitada por la UNINORTE, (Universidad de
Asunción), para participar en la presentación, por primera vez en Paraguay,
de "L'Incoronazione de Poppea" de Claudio Monteverdi..
Prosigue su trabajo con el maestro Sergio Siminovich, Ars Continua y Utopía,
música antigua.
Continúa su actividad pedagógica con alumnos particulares y en el Instituto
Tecnológico de música contemporánea en dónde dicta Historia de la música y
Ética y Deontología profesional del músico.

Ver: Reportaje a María Eugenia González Impieri luego del concierto ofrecido el pasado sábado 2 de octubre (2010), con el auspicio de AALGA (Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas), en el Ciclo de Arte, Música y Misión, de la Iglesia Luterana “La Cruz de Cristo”, del barrio de Belgrano (Buenos Aires), en el que se presentó acompañando a la soprano María José Olivares, haciendo un repertorio integrado por Fantasías, Canciones y Arias, Música de Europa y América de los siglos XVI y XVII.

Actualizado ( Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 18:36 )
 

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 Convocatoria "Mi taller"
 En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera

Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro.
 
La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS 
 
 

 
* Conciertos
 
Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas

Concierto cierre de año
El sábado 02/12/2023 a las 19:30hs en el Centro cultural Haroldo Conti. 
Y desde las 19:00 hs, exhibición de instrumentos del Luthier Teno Cabrera.
Participan en el Concierto:
@igor_herzog
@walterujaldon
@gabrielschebor
@tenito.cabrera.luthier
@charly_sanchez91 
    
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales
Comienza Festival Aalga 2023

 

 XVII Festival AALGA de Laúdes y Guitarras Antiguas 

 

Concierto virtual

"Il Violino Fantastico"

Margherita Pupulin - Violín

Juan José Francione - Archilaúd

18/11/2023 a las 19hs

youtube.com/@aalgavideos

 

El 24/11 a las 19hs. continúa el XVII Festival de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas con el dúo Embouchure. Gabriela Galván e Isidoro Roitman presentan su tercer CD en

youtube.com/@aalgavideos



 Más información en nuestra sección Festivales


 
Cursos, seminarios, jornadas

   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.