Reseña Conciertos del 15 y 17 de julio de 2010 PDF Imprimir E-mail

2 conciertos especiales de AALGA
por Gabriel Schebor

Los días 15 y 17 de julio asistí a conciertos que hemos organizado con AALGA, dentro de 2 ciclos distintos: el de la Scala de San Telmo –que abarca todos los jueves de Julio de 2010- y el de la Congregación de La Cruz de Cristo (ciclo que coordina Leopoldo Pérez Robledo en un templo con una acústica ideal para nuestros instrumentos).

El concierto del jueves 15 estuvo dedicado a la música de la primera mitad del siglo XIX para violín y guitarra romántica, con el simpático agregado de una obra para violín y mandolina. Los intérpretes fueron Norberto Pérez en violín (quien tocó con una reproducción del Guarneri “del Gesù” de Niccolò Paganini) y nuestro socio José Verdi, que interpretó en una guitarra reproducción de Guadagnini (1827) construida por su intérprete y una mandolina napolitana. Tuvimos ocasión de escuchar 2 dúos de Mauro Giuliani y uno de Niccolò Paganini (para violín y guitarra) y un dúo de Giovanni Viotti para mandolina y violín. Ante todo quiero destacar lo importante que es que en nuestro medio se empiecen a difundir este tipo de obras con instrumentos y técnicas propias de este repertorio, cosa que afortunadamente se está haciendo más habitual. De hecho el lunes anterior había asistido a un concierto del grupo Música Poética (dirigido por Gabriel Pérsico) que interpretó un repertorio galante y clásico, también con instrumentos originales.

El concierto gozó de bastante favor del público, que asistió entusiasta, con la notable presencia de muchos alumnos del Prof.García y algunos del Prof. Verdi. Se desarrolló en un clima ameno y las interpretaciones tuvieron momentos de indudable fervor e interés, tratándose de un repertorio de gran exigencia técnica, sobre todo para la guitarra. Para aquellos que estamos habituados al sonido de los instrumentos “de época”, probablemente el sonido de la guitarra Guadagnini no nos resultó novedoso, pero si, la combinación con el violín. En este punto, en mi opinión, hubiera sido deseable que el Prof.García tocara con cuerdas de tripa, porque de esa manera la afinidad entre ambos instrumentos –y el balance- hubieran sido ideales.

El concierto del sábado 17 fue compartido entre el dúo “Intimidad” que conforman Julien Lapeyre (violín barroco) y Miriam Fernández (laúd barroco), y el “Ensamble Musical de Vicente López” (dirigido por Daniel Trufero). El comentario solo abarcará la segunda parte del concierto, que tocó el dúo “Intimidad”. Miriam Fernández es una guitarrista y laudista argentina que vive en Ginebra (Suiza) desde hace unos 10 años. Como guitarrista se dedicó principalmente a la música contemporánea, habiendo logrado un nivel excepcional, y en los últimos 5 años se ha dedicado sobre todo al laúd, estudiando en el Conservatorio de Ginebra, con Christine Gabrielle y Jonathan Rubin. El concierto constó de dúos de autores del barroco tardío, para laúd y violín. Autores que rara vez pueden oirse en Buenos Aires, como E.G.Baron, K.Kohaut, y obras que no recuerdo que se hayan interpretado antes aquí, como la Cassation en Do M de J.Haydn, original para violín, laúd y violoncello, aquí en arreglo que excluyó al cello. El concierto fue una gran fineza, tanto por la calidad de las obras, como por la sutileza de la interpretación, y el ajuste de los músicos. Lamentablemente, el público no favoreció demasiado este concierto, ante lo cual, me cabe rematar con un inequívoco: SE LO PERDIERON para los que no fueron. Si no quieren perderse otro concierto especial como este, vayan el viernes 23 a La Scala de San Telmo, porque el dúo “Intimidad” hace su programa completo.

Noticias

Próximos conciertos y actividades

Ya está disponible el Boletín AALGA - Septiembre 2016, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA

* Conciertos

Sábado, 11 de noviembre - 16:00 hs.
Museo Histórico Nacional - Defensa 1600 - CABA
Dar luz, concierto de guitarra de Gabriel Schebor
En el marco ideal del salón del Museo Histórico Nacional, Gabriel Schebor presenta el disco que culmina la Trilogía de la guitarra histórica hispanoamericana. El intérprete toca una guitarra de 6 pares de cuerdas construida por el luthier argentino Esteban Pérez Esquivel -copia de un instrumentos de Juan Pagés, Cádiz, 1808-. Este programa, como el aludido anteriormente, pone en relieve un repertorio casi desconocido del más popular y característico instrumento de España y la América hispana, la guitarra, en este caso de seis órdenes dobles. Este repertorio combina obras solistas de manuscritos mexicanos, peruanos y españoles, con música española de ediciones impresas en Francia por Salvador Castro de Gistau.

Lunes 13 de noviembre - 18 hs.
Universidad Nacional de 3 de febrero - Sede Caseros II, Auditorio.
Valentín Gómez 4752 - Caseros - Prov. de Buenos Aires
Concierto con obras de repertorio antiguo, contemporáneo y una selección de piezas compuestas por alumnos.
Hernán Vives (tiorba, laúd, cittern)
Flora Gril (voz)
La actividad es organizada por la Licenciatura en Música Untref.
Entrada libre y gratuita.

Más información en nuestra sección Conciertos

Festivales

XI Festival AALGA - Septiembre y Octubre 2017
Como inicio del XI Festival AALGA, estamos programando algunas actividades para Evangelina Mascardi que nos visita en estos diías. Entre ellas Evangelina dará dos días de Masterclass:
El curso, orientado a laudistas, guitarristas y agrupaciones de cámara, tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre de 10 a 17 hs en Casa Afinando las emociones, Bartolomé Mitre 1776, 3º 10, CABA.
Arancel alumnos activos: $ 700 una clase ó $ 1.200 por dos clases (Socios AALGA $ 500 una clase, $ 1.000 por dos clases) con derecho a asistir como oyente el resto del curso.
Arancel oyente: $ 250 por día (Socios AALGA $ 150).
Contacto e inscripción: gabrielschebor@gmail.com

Más información en nuestra sección Festivales

Cursos, seminarios, jornadas

Sábado 4 y domingo 5 de Noviembre de 2017
Curso de construcción de laúdes y guitarras antiguas a cargo del luthier Sebastián Núñez.
Cupos limitados.
Aranceles y detalles en nuestra sección Enseñanza.

Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.