Reseña Concierto del sábado 7 de agosto de 2010 PDF Imprimir E-mail

Analía Rego – Gabriel Persico

(Guitarra romántica)  - (Flauta travesara romántica)

 Sábado 7 de Agosto de 2010

Iglesia Luterana “La Cruz de Cristo”

 Critica realizada para el website de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas
 (AALGA – www.aalga.com.ar)
por Sebastian Strauchler

 

Tres cuartos de una hermosa y cuidada sala llena de ansiosa gente.

Un organizador de lujo.

Intérpretes de primer nivel nacional.

Y una combinación de sonidos que por algo han perdurado por siglos, fueron el marco en el que se desarrolló el sábado siete de agosto, un nuevo concierto, con auspicio de la AALGA, en la Iglesia Luterana La Cruz de Cristo.

Leopoldo Pérez, incansable generador de movimientos culturales en Buenos Aires, presentó el lugar reseñando brevemente la gran importancia del arte musical en las congregaciones luteranas (principalmente alemanas) y mencionando la relación directa de Martín Lutero con la música, finalizando su preámbulo para pedir un aplauso con la entrada del magnifico dúo Rego-Persico.

Personalmente, no había tenido la posibilidad previa de escuchar a Analía en guitarra romántica, y sí acostumbrado a sus movilizantes interpretaciones de tango, ya reconocidas más allá de la Argentina, no me sorprendió la solvencia técnica y el estudio sincero para enfrentar estas antiguas armonías que demostró sobre las tablas, casi con naturalidad, a pesar de la alta dificultad en ciertos pasajes de las piezas.

Por el lado del maestro Gabriel Persico, profesor de Traverso en los principales institutos del país e intérprete de larguísima trayectoria en el medio, la musicalidad e interpretación fueron del nivel al que nos tiene habituados, relumbrantes.

Cabe destacar el puntilloso y clarificador manejo de la articulación y arcos de las frases permitiendo a las melodías sonar en todo su esplendor.

El dúo sonó perfectamente ensamblado y hasta por momentos muy bien balanceado, a pesar de la gran diferencia de volumen a favor de la flauta.

El público, en más de un momento, no pudo contenerse y aplaudió al final de los movimientos intermedios, quizás un poco ayudado por desconocimiento de este tipo de estilo formado por números, pero seguramente impulsados por la vivacidad de las piezas.

Interesante es observar que es probable que sea la primera vez que se escucha este bastardeado repertorio en instrumentos réplicas de aquellas épocas, utilizados de forma histórica y con las técnicas adecuadas para su óptimo funcionamiento.

La música italiana de Carulli y Giuliani, escuchada hasta el hartazgo en conciertos de flauta y guitarra, muestras de alumnos de conservatorios y grabaciones diversas, rejuvenece y se muestra vital en manos de estos artistas.

Hubo momentos especialmente expresivos en el comienzo del Andante Molto sostenuto del opus 85 y brillantes como el Vivace del Giuliani, aunque difícil sería ahondar entre corcheas, dinámicas y colores de todo el concierto, destacando puntualmente situaciones y sensaciones, dado que íntegramente  tuvo un nivel altísimo.

Si bien la sala estuvo prácticamente llena, seguramente por la convocatoria del dúo y el coro, cabe subrayar que el importante número de coreutas, que actuarían a continuación, distorsionó un tanto la percepción de la cantidad de concurrentes. Sería muy interesante que estas posibilidades sean aprovechadas por mucha más gente, dado que este nivel de calidad artística no es común en nuestro medio.

En estos temas sobresale la actividad de la AALGA, quien tuvo también entre el público a su Presidente, Vicepresidente y varios vocales, atentos al concierto y a la difusión del mismo, tarea que en este tipo de eventos es más que ardua, por la falta de medios disponibles (ojalá la ley de medios y la digitalización de la televisión traigan mayores posibilidades), pero que está claramente embarcada en abrir los caminos a fuerza de la voluntad de sus miembros.

El concierto continuó luego con el Coro Polifónico de la Universidad de Morón, dirigido por el Lic. Guillermo Tesone, pero esto, lamentablemente, excede el alcance de esta breve crítica.

En conclusión: un placer degustar a estos magníficos músicos, que brindaron la posibilidad de acceder a un arte no fácilmente asequible, y es mi deseo y recomendación que la comunidad entera tenga la posibilidad de disfrutarlos.

 

Lunes 9 de Agosto de 2010

Sebastian Strauchler

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.strauchler.com.ar

 

 

 

 

 

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA - Septiembre 2016, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 
* Conciertos
 
Sábado, 11 de noviembre - 16:00 hs.
Museo Histórico Nacional - Defensa 1600 - CABA
Dar luz, concierto de guitarra de Gabriel Schebor
En el marco ideal del salón del Museo Histórico Nacional, Gabriel Schebor presenta el disco que culmina la Trilogía de la guitarra histórica hispanoamericana. El intérprete toca una guitarra de 6 pares de cuerdas construida por el luthier argentino Esteban Pérez Esquivel -copia de un instrumentos de Juan Pagés, Cádiz, 1808-. Este programa, como el aludido anteriormente, pone en relieve un repertorio casi desconocido del más popular y característico instrumento de España y la América hispana, la guitarra, en este caso de seis órdenes dobles. Este repertorio combina obras solistas de manuscritos mexicanos, peruanos y españoles, con música española de ediciones impresas en Francia por Salvador Castro de Gistau. 
 
  
Lunes 13 de noviembre - 18 hs.
Universidad Nacional de 3 de febrero - Sede Caseros II, Auditorio.
Valentín Gómez 4752 - Caseros - Prov. de Buenos Aires
Concierto con obras de repertorio antiguo, contemporáneo y una selección de piezas compuestas por alumnos. 
Hernán Vives (tiorba, laúd, cittern)
Flora Gril (voz) 
La actividad es organizada por la Licenciatura en Música Untref.
Entrada libre y gratuita.
   
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales

XI Festival AALGA - Septiembre y Octubre 2017
Como inicio del XI Festival AALGA, estamos programando algunas actividades para Evangelina Mascardi que nos visita en estos diías. Entre ellas Evangelina dará dos días de Masterclass:
El curso, orientado a laudistas, guitarristas y agrupaciones de cámara, tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre de 10 a 17 hs en Casa Afinando las emociones, Bartolomé Mitre 1776, 3º 10, CABA.
Arancel alumnos activos: $ 700 una clase ó $ 1.200 por dos clases (Socios AALGA $ 500 una clase, $ 1.000 por dos clases) con derecho a asistir como oyente el resto del curso.
Arancel oyente: $ 250 por día (Socios AALGA $ 150).
Contacto e inscripción: gabrielschebor@gmail.com  
    
Más información en nuestra sección Festivales

 
Cursos, seminarios, jornadas

Sábado 4 y domingo 5 de Noviembre de 2017 
Curso de construcción de laúdes y guitarras antiguas a cargo del luthier Sebastián Núñez.
Cupos limitados. 
Aranceles y detalles en nuestra sección Enseñanza.
 
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.