Festivales
XI Festival AALGA 2017 PDF Imprimir E-mail
 
Primer Congreso Latinoamericano de la guitarra del 1800 PDF Imprimir E-mail

 


Programación de actividades:
http://wwwcck.gob.ar/ciclos/primer-congreso-latinoamericano-de-la-guitarra-del-1800_1087

 


Colaboración entre AALGA y el Centro Cultural Kirchner

 

1.- Fundamentación:

La praxis históricamente informada de la música ha venido teniendo un gran desarrollo en los últimos 30 años. Dentro de la misma, el período clásico-romántico no ha escapado a esta mirada, que permite llegar a interpretaciones vitales y coloridas que restituyen a las obras su potencia expresiva originaria. En el campo de las guitarras, este planteo ha favorecido un creciente interés por los instrumentos originales o las réplicas de los mismos. Y por el redescubrimiento de la técnica planteada en los métodos históricos, además de expandir el interés hacia repertorios descuidados u olvidados por el guitarrista clásico del siglo XX.

En este marco, y dado el crecimiento que viene experimentando esta práctica en América Latina, y en particular en Argentina, es que AALGA se plantea la realización de un Congreso que reúna a buena parte de los referentes mas importantes del continente, con el propósito de amplificar el punto de vista y alcanzar a más público -oyentes, intérpretes, estudiantes, profesores, investigadores- que el que se venía acercando a los conciertos o cursos que habitualmente desarrolló.

 

2.- Temáticas abarcadas:

Distintos campos relativos al área que abarca la mirada historicista sobre la guitarra del siglo XIX serán parte de este congreso, enfatizando tanto los que tienen que ver con el mero placer de la escucha, como aquellos que comprometen a la pedagogía y a la investigación.

a- Los métodos y la técnica.

b- El repertorio solista en sus diversas variantes: desde las obras de pequeño formato (estudios, danzas, caprichos) hasta las sonatas y los rondós.

c- La guitarra como instrumento de la música de cámara a través de distintas formaciones: dúos de guitarras iguales, de guitarras distintas, dúos con flauta y con canto, guitarra y orquesta.

d- La guitarra en la música académica latinoamericana a través de figuras como Fernando Cruz Cordero y Pedro Ximénez Abrill Tirado.

 

 
Xº Festival AALGA 2016 PDF Imprimir E-mail
 
IX Festival AALGA 2015 PDF Imprimir E-mail
 
9° Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas - AALGA PDF Imprimir E-mail

Programación del IX Festival AALGA del 25 de septiembre al 18 de octubre de 2015


Sede Morón 1  Conservatorio Alberto Ginastera

                   San Martín 370 – Viernes 25 de Septiembre  18 hs

 

-Eduardo Sohns (Conferencia)

-José Akel

-Alejandro Gonzales (Uruguay)

-Gabriel Schebor (Conferencia ilustrada)

                                                                                         


Sede Moron 2   Teatro Municipal de Morón    

        San Martín (e) Alte Brown – Domingo 27 de septiembre 20:30 hs

 

-Ernesto Cabrera- Javier Gelati   -

-Gabriel Schebor 

-Analía  Rego -  Gabriela Galván

     


Sede Rosario:    Escuela Municipal de Música J. B. Massa

                    Bv Oroño 1540, Rosario -   Sábado 3 de octubre 19 hs

 

- Antonio Ledesma – Fernando Fraccia 

 -José Akel   

- Walter Ujaldon                                                 

  


Sede Córdoba 1   Conservatorio Superior de Música Luis Gianneo, 

                      Alsina 75, Cruz del Eje,  – Viernes 9 de Octubre  19,30 hs

 

-Alba Schoijet – Cecilia Pastorino 

-Dolores Costoyas  Masterclass                                 

  


Sede Córdoba 2   Casa de la Cultura Marcelo Pai

 Moreno esq. Los Algarrobos  San Marcos Sierras,  Sábado 10  19.30 hs

-Alba Schoijet – Cecilia Pastorino 

-Dolores Costoyas                                   

 


Sede CABA     Iglesia Ortodoxa San Martín de Tours

                        Armenia 2133 – Domingo 18 de Octubre  18hs

-Capilla Profana

-Daniel Robles  

-Roitman - Galvan

- Eduardo Egüez    

                                                                                             
 
« InicioPrev123PróximoFin »

Página 1 de 3

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA - Diciembre 2017, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 
* Conciertos
 
Viernes 8 de Junio a las 190:30 hs.
Fundación Hastinapura / Barrio Norte - Tucumán 1762 - CABA
Concierto de guitarras barroca (Gabriel Schebor) y dúo de guitarras clásico romántica y terzina (Ernesto Cabrera-Leandro Cardozo Cassini). 
Se interpretarán obras de Santiago de Murcia (barroco español) y Johann Kaspar Mertz (romántico alemán) solistas y de dúo. Entradas: $ 150  

 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales
Sábado 23 y domingo 24 de Junio de 15 a 20hs.
La Abadía - Gorostiaga 1908 - CABA
Pequeño festival dedicado a las guitarras antiguas en el que habrá una conferencia sobre el las guitarras de siglos XVIII y XIX a cargo de Sebastián Núñez, una conferencia sobre Fernando Sor a cargo de Gabriel Schebor y varios conciertos de guitarras románticas, barroca y de 6 órdenes a cargo de Walter Ujaldón, Analía Rego-Gabriela Galván, Sergio Mender-Manolo Hurtado, Ernesto Cabrera-Leandro Cardozo, Víctor Rodríguez y Gabriel Schebor. Exposición de instrumentos. 
    
Más información en nuestra sección Festivales

 
Cursos, seminarios, jornadas

Masterclass del Mtro. Eduardo Egüez - 5 y 6 de marzo de 2018
Aranceles: ver en la sección "Enseñanza"
Inscripción:  joseakel@yahoo.com.ar 
 
 
Austria: Österreichische Lautengesellschaft
La sociedad austriaca de laúdes organiza un evento de musica renacentista para laúdes, violas de gamba y canto desde el 28 avril hasta el 1 mayo 2018.
Informes - Programación: http:// www.laute.at/html/veranstaltungen.php

 

Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.