Festivales
XI Festival AALGA 2017 PDF Imprimir E-mail
 
Primer Congreso Latinoamericano de la guitarra del 1800 PDF Imprimir E-mail

 


Programación de actividades:
http://wwwcck.gob.ar/ciclos/primer-congreso-latinoamericano-de-la-guitarra-del-1800_1087

 


Colaboración entre AALGA y el Centro Cultural Kirchner

 

1.- Fundamentación:

La praxis históricamente informada de la música ha venido teniendo un gran desarrollo en los últimos 30 años. Dentro de la misma, el período clásico-romántico no ha escapado a esta mirada, que permite llegar a interpretaciones vitales y coloridas que restituyen a las obras su potencia expresiva originaria. En el campo de las guitarras, este planteo ha favorecido un creciente interés por los instrumentos originales o las réplicas de los mismos. Y por el redescubrimiento de la técnica planteada en los métodos históricos, además de expandir el interés hacia repertorios descuidados u olvidados por el guitarrista clásico del siglo XX.

En este marco, y dado el crecimiento que viene experimentando esta práctica en América Latina, y en particular en Argentina, es que AALGA se plantea la realización de un Congreso que reúna a buena parte de los referentes mas importantes del continente, con el propósito de amplificar el punto de vista y alcanzar a más público -oyentes, intérpretes, estudiantes, profesores, investigadores- que el que se venía acercando a los conciertos o cursos que habitualmente desarrolló.

 

2.- Temáticas abarcadas:

Distintos campos relativos al área que abarca la mirada historicista sobre la guitarra del siglo XIX serán parte de este congreso, enfatizando tanto los que tienen que ver con el mero placer de la escucha, como aquellos que comprometen a la pedagogía y a la investigación.

a- Los métodos y la técnica.

b- El repertorio solista en sus diversas variantes: desde las obras de pequeño formato (estudios, danzas, caprichos) hasta las sonatas y los rondós.

c- La guitarra como instrumento de la música de cámara a través de distintas formaciones: dúos de guitarras iguales, de guitarras distintas, dúos con flauta y con canto, guitarra y orquesta.

d- La guitarra en la música académica latinoamericana a través de figuras como Fernando Cruz Cordero y Pedro Ximénez Abrill Tirado.

 

 
Xº Festival AALGA 2016 PDF Imprimir E-mail
 
IX Festival AALGA 2015 PDF Imprimir E-mail
 
9° Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas - AALGA PDF Imprimir E-mail

Programación del IX Festival AALGA del 25 de septiembre al 18 de octubre de 2015


Sede Morón 1  Conservatorio Alberto Ginastera

                   San Martín 370 – Viernes 25 de Septiembre  18 hs

 

-Eduardo Sohns (Conferencia)

-José Akel

-Alejandro Gonzales (Uruguay)

-Gabriel Schebor (Conferencia ilustrada)

                                                                                         


Sede Moron 2   Teatro Municipal de Morón    

        San Martín (e) Alte Brown – Domingo 27 de septiembre 20:30 hs

 

-Ernesto Cabrera- Javier Gelati   -

-Gabriel Schebor 

-Analía  Rego -  Gabriela Galván

     


Sede Rosario:    Escuela Municipal de Música J. B. Massa

                    Bv Oroño 1540, Rosario -   Sábado 3 de octubre 19 hs

 

- Antonio Ledesma – Fernando Fraccia 

 -José Akel   

- Walter Ujaldon                                                 

  


Sede Córdoba 1   Conservatorio Superior de Música Luis Gianneo, 

                      Alsina 75, Cruz del Eje,  – Viernes 9 de Octubre  19,30 hs

 

-Alba Schoijet – Cecilia Pastorino 

-Dolores Costoyas  Masterclass                                 

  


Sede Córdoba 2   Casa de la Cultura Marcelo Pai

 Moreno esq. Los Algarrobos  San Marcos Sierras,  Sábado 10  19.30 hs

-Alba Schoijet – Cecilia Pastorino 

-Dolores Costoyas                                   

 


Sede CABA     Iglesia Ortodoxa San Martín de Tours

                        Armenia 2133 – Domingo 18 de Octubre  18hs

-Capilla Profana

-Daniel Robles  

-Roitman - Galvan

- Eduardo Egüez    

                                                                                             
 
« InicioPrev12345PróximoFin »

Página 3 de 5

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 Convocatoria "Mi taller"
 En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera

Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro.
 
La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS 
 
 

 
* Conciertos
    
EMBOUCHURE
Gabriela Galván Isidoro Roitman
Flauta barroca  y Laúd 
DOLCE E CORAGGIOSO VIERNES 14 DE OCTUBRE 20.30

TEATRO DE CÁMARA DE CITY BELL LUMEN ARTIS
Diagonal 4 (Urquiza) 327
ASOCIACIÓN CIVIL
e. 462 y 464 City Bell

Los invitamos a este concierto de música italiana de la primera mitad del siglo XVIII en el maravilloso Teatro de Cámara de City Bell. Este viernes 14 de Octubre a las 20.30 horas.
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales
Comienza Festival Aalga 2022

 SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE 18.00 HSA

Auditorio Conservatorio Juan José Castro (Av. Santa Fé 1740, Martínez. Auditorio 4° piso)

 

 Daniel Ledesma - Laúd renacentista de 8 órdenes

Hans Newsidler - John Dowland - Thomas Robinson

Pietro Paolo Borrono - Francesco da Milano


Carlos Sánchez - Guitarra romántica

W.A.Mozart - J.K. Mertz - Adam Darr - Mauro Giuliani


Dúo Mender-Hurtado - Guitarras románticas

Grand duo pour deux guitares de Françoise de Fossa


FESTIVAL AALGA 2022

LAÚDES Y GUITARRAS ANTIGUAS 

SÁBADO 8 DE OCTUBRE 20.00 HS

CONVENTO SAN CARLOS BORROMEO 

San Lorenzo, Santa Fé

 

AD LYRAM

PABLO TRAVAGLINO (CANTO) - EMILIO CERVINI (LAÚD)

Piezas del libro Tenori e contrabassi intabulati col soprano in canto figurato, Obras de A. Poliziano, J. Dalza, F. Varoter, B. Tromboncino, G. Brocco y anónimas

editado por O. Petrucci en 1509 y 1511

 

DÚO EN CONSONANCIA

CLAUDIA GULICH - JUAN MUZIO

-Guitarras románticas

PARIS 1820

Divertimento op. 62: Andante cantabile - Mouvement de Polonaise de Fernando Sor

Nocturno op.143 n° 3: Allegro- Largo - Allegro, de Ferdinando Carulli

 

 FESTIVAL AALGA 2022 SÁBADO 15 DE OCTUBRE 19.00 HS

LAÚDES Y GUITARRAS ANTIGUAS

IGLESIA EVANGÉLICA ALEMANA Pasteur 433, Martínez

900

 

José Pachón Cárdenas - Laúd renacentista

Fantasías de aquí y de allá

Obras de Luys Milán, Luys de Narváez, Alfonso Mudarra, Simone Molinaro, John Dowland, Gregorio Huwet

 

Gabriel Schebor - Guitarra clásico-romántica

Matteo Carcassi (1792-1853): obras de concierto y de salón

Quadrille 2: Pantalon-Ete-Poule-Pastourelle-Finale-Walse-Galop; Le dernier pensée de Weber op. 59; Le songe de J.J.Rousseau op.17

 

Más información en nuestra sección Festivales


 
Cursos, seminarios, jornadas

 SEMINARIO INTENSIVO: Organología e historia de la guitarra desde 1500 hasta 1850

Plataformas Zoom/Meet 15:00 a 17:00
Octubre: 14, 21, 28 Noviembre 4, 11, 18
Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados, profesores de guitarra y luthiers.
Prof. Gabriel Schebor
Informes e inscripción:
cjjcseminarios 2022@gmail.com


SEMINARIO INTENSIVO TEÓRICO-PRÁCTICO:* FERNANDO SOR

Plataformas Zoom/Meet Octubre: 4, 11, 18, 25
10:00 a 12:00 Noviembre 1. 8. 15
Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra.
Prof. Gabriel Schebor
Informes e inscripción: cjjcseminarios2022@gmail.com
 
 
   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.