Enseñanza
Convocatoria 2º Congreso Latinoamericano "La Guitarra del 1800" PDF Imprimir E-mail

Asociación Argentina de Laudes y Guitarras Antiguas 

 

Convocatoria al 2º Congreso Latinoamericano “La guitarra del 1800”

 

 La Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas convoca a la presentación de proyectos para el “2º Congreso de la guitarra del 1800”. Dada la excepcionalidad del momento actual, en el que la pandemia del COVID-19 exige el aislamiento social, las actividades incluidas en el mismo se realizarán de manera virtual a través de las plataformas disponibles en Internet para ese fin.

El Congreso se desarrollará desde el 19 al 25 de octubre inclusive y contará con la colaboración ya confirmada de importantes conferencistas y concertistas de Europa y Latinoamérica invitados especialmente para contribuir en este evento por sus aportes al campo de conocimiento que este acontecimiento promueve.

La organización general está a cargo de Marcos Pablo Dalmacio con la colaboración de Ernesto Cabrera, Juan Muzio, Claudia Gulich y la asesoría de Gabriel Schebor.

Por esto:

- Se abre la convocatoria para participar en el 2º Congreso Latinoamericano “La guitarra del 1800” a nuestros socios músicos, luthiers e investigadores que se dediquen a los instrumentos de la familia de la guitarra comprendidos en el período 1770-1870.

-Habrá una actividad incluida en el Congreso que admitirá la participación de no socios, que es la “tertulia”.

-La fecha límite para la presentación de propuestas es el 31 de agosto a las 23.55. Deberán hacerlo a la casilla de mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y notificar de su envío al Presidente de la AALGA, Ernesto Cabrera, a través de Whats App al 11 6039-6833.

Dentro de las temáticas de este Congreso, uno de los ejes estará centrado en el 250º Aniversario del nacimiento de Ferdinando Carulli y otro en el repertorio de música latinoamericana del período que abarca el congreso. Se dará prioridad a las propuestas centradas en esos dos ejes, pero se podrán incluir propuestas con otra temática también.

Opciones de propuestas:

1. Concierto: pregrabado en un video único - con buena calidad de audio e imagen – de 25 a 30 minutos de duración. Enviar la propuesta por escrito, mencionando el repertorio y duración de las obras, además de otros datos relevantes.

2. Tertulia: se puede participar con una obra de hasta 10 minutos. Estas obras se intercalarán entre las diversas actividades del Congreso. Los interesados deberán enviar un video de muestra para evaluar la calidad de imagen y sonido.

3. Charlas /conferencias sobre las temáticas sugeridas u otras a través de videoconferencia en una plataforma a confirmar. Duración sugerida: 40 minutos más 10 para responder preguntas del público.

4. Mesa redonda sobre luthería (específica de la guitarra del 1800) a través de videoconferencia en una plataforma a confirmar, con un moderador. Se desarrollarán tres o cuatro tópicos previamente acordados y al final se responderán preguntas del público. Los luthiers interesados deben confirmar su participación al correo electrónico mencionado.

La AALGA no dispone de fondos para remunerar a los participantes, pero puede promover la colaboración voluntaria de los asistentes a cada concierto o charla - vía botones de pago de Mercado Libre, UALA o Paypal - siendo el dinero recaudado destinado a la difusión del material del Congreso y sus participantes, a través de sus respectivos canales.

Sin otro particular, los saludamos muy atentamente.

Comisión organizadora del 2º Congreso Latinoamericano “La guitarra del 1800”

 
Jornada de Laúdes y Guitarras Antiguas - 22-06-2019 PDF Imprimir E-mail
 
Curso para guitarristas - Historia de la técnica instrumental PDF Imprimir E-mail

 Los objetivos son: 1a-Poner en contacto a guitarristas con algunos de los métodos para tocar instrumentos de cuerda pulsada de entre 1500 y 1850 con especial énfasis en aquellos cuya documentación sobre técnica instrumental y estética son de relevancia histórica. 

1 b- Contribuir a generar criterios para aplicación de digitaciones y criterios históricos en la guitarra moderna partiendo del respeto por el texto musical y la naturaleza del instrumento y las convenciones más habituales en las distintas épocas. 
1 c- Analizar documentación sobre la música para guitarra del período 1770-1840 en orden a identificar criterios gestuales propios de cada autor, y puntos de ruptura gestados por los guitarristas de las generaciones posteriores a Sor-Aguado-Giuliani.
1 d- Aplicar en la interpretación de obras del período los criterios aprendidos. 
1 e- Realizar un concierto de profesores y profesionales en el marco del “Primer festival internacional de laúdes y guitarras antiguas de Montevideo” en colaboración con la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (www.aalga.com.ar ) en el auditorio de la EUM el día viernes 27.
La inscripción a este curso se realiza a través del departamento de Educación Permanente de la EUM.
 
Masterclass Mtro. Eduardo Egüez - 5 y 6 de marzo de 2018 PDF Imprimir E-mail
 
Talleres Dolores Costoyas 2018 PDF Imprimir E-mail

(clickear la imagen para agrandar) 

 
« InicioPrev12345PróximoFin »

Página 1 de 5

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA 2020 (disponible para usuarios registrados), con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 
* Conciertos
    
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales

 Convocatoria al XIV Festival AALGA 2020 - PDF

Más información en nuestra sección Festivales

 
Cursos, seminarios, jornadas
 
 Convocatoria al 2° Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800 - PDF
 
   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.