Enseñanza
La Guitarra en Viena - Las Sonatas para Guitarra de Simon Molitor (1806-1808) PDF Imprimir E-mail

La Guitarra en Viena - Las Sonatas para Guitarra de Simon Molitor (1806-1808)

por Marcos Pablo Dalmacio 

 

PDF

 

Links 

 
Seminario intensivo teórico-práctico: Fernando Sor PDF Imprimir E-mail

Seminario intensivo teórico-práctico: Fernando Sor

 Por Gabriel Schebor

El propósito de este curso es el de abrir un espacio de reflexión sobre la construcción de la técnica de la guitarra a partir del estudio de los documentos (métodos, obras, estudios) de uno de los maestros más originales y talentosos de entre los fundadores de la escuela de la guitarra de 6 cuerdas simples, del período 1800-1850.

 Este seminario está inspirado en la experiencia de cursos similares que he dictado en la Escuela Universitaria de Música (Montevideo, Uruguay), Universidad Nacional de Rosario, Universidad del Noroeste Bonaerense (Junín) y de la materia “Historia de la técnica y la escritura guitarrística” que dicto en el Conservatorio Provincial Juan José Castro.

 La riqueza, complejidad y variedad del repertorio de ese período, a la vez que su dificultad técnica, hacen necesaria una mirada profunda sobre la metodología con que los compositores concebían el aprendizaje y la técnica de la guitarra. La sabiduría de muchos de los métodos que dejaron estos autores no ha sido superada con el tiempo, particularmente en relación con su eficiencia para la interpretación de la música de ése período, mas allá de las diferencias entre la guitarra moderna y las guitarras de época, que no son tantas como se cree vulgarmente. Las implicaciones interpretativas y pedagógicas del estudio profundo de estos documentos son tan notables que, estando disponible toda la documentación histórica en la internet, resulta poco comprensible negarse a ser iluminado por esta.

 El primer curso de esta serie estará dedicado a la obra de Fernando Sor

 Por su difusión, la calidad de sus obras y estudios, y la fama de que gozó en vida, nos resulta ineludible pasar por este autor.

 Además, dada la gran dificultad de mucha de su producción de concierto, y la especial cualidad de sus estudios, se hace necesario adentrarse en su concepción de la guitarra y cotejar la medida en que ésta se refleja en su música. Para ello, es imprescindible tener como referencia su método para guitarra publicado en 1830.

 Por ello es que, a cada paso de este curso, estaremos interactuando entre la obra y el método, para hallar allí las claves de su peculiar sistema de digitación, y los elementos para hacer más amigable su música para su estudio.

 

 Estructura del curso:

 1- Se hará en reuniones semanales en las que los alumnos tocarán obras elegidas por ellos, a la vez que el docente propondrá una o dos obras o estudios para su análisis detallado con vistas a hacer visible los aspectos constructivos desde lo técnico.

 2- Se realizará una lectura analítica del método, tomando en cada reunión un fragmento del mismo, para llegar a extraer el conjunto de conclusiones y herramientas para desarrollar una técnica apropiada para el repertorio de Sor.

 3- Se analizará el programa pedagógico de Sor, expresado en su método y en sus estudios op.6, op.29, op.31, op.35, op.60 y otros.

 4- Se compararán las ediciones modernas de la música de Sor, con las históricas, con el propósito de aprender a detectar problemas conceptuales que entraña la “revisión” moderna.

 5- Se estudiarán en detalle algunas de las obras más conocidas de Sor (Variaciones op.9, Gran Solo op.14, Sonatas) así como obras menos conocidas pero bien significativas del talento del autor (6 piezas de Mozart op.19, Fantasías op.4 y op.7, Variaciones sobre un tema escocés op.40, Bagatelas op.43, Capricho op.50).

 6- Se indagará en la biografía y en las obras vocales y arreglos para guitarra de música orquestal de Sor, que explican algunas claves de su estilo.

 

 -Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra.

 -Se desarrollará con una reunión semanal los días sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, de una duración aproximada de 2 (desde las 10 hs) dependiendo de la cantidad de alumnos.

 Arancel: 3.000 $

 - Las clases se realizarán por la plataforma Zoom, o por Google Meet, dependiendo de la calidad de audio que dispongan ambas en el mes de octubre.

 

 Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Convocatoria 2º Congreso Latinoamericano "La Guitarra del 1800" PDF Imprimir E-mail

Asociación Argentina de Laudes y Guitarras Antiguas 

 

Convocatoria al 2º Congreso Latinoamericano “La guitarra del 1800”

 

 La Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas convoca a la presentación de proyectos para el “2º Congreso de la guitarra del 1800”. Dada la excepcionalidad del momento actual, en el que la pandemia del COVID-19 exige el aislamiento social, las actividades incluidas en el mismo se realizarán de manera virtual a través de las plataformas disponibles en Internet para ese fin.

El Congreso se desarrollará desde el 19 al 25 de octubre inclusive y contará con la colaboración ya confirmada de importantes conferencistas y concertistas de Europa y Latinoamérica invitados especialmente para contribuir en este evento por sus aportes al campo de conocimiento que este acontecimiento promueve.

La organización general está a cargo de Marcos Pablo Dalmacio con la colaboración de Ernesto Cabrera, Juan Muzio, Claudia Gulich y la asesoría de Gabriel Schebor.

Por esto:

- Se abre la convocatoria para participar en el 2º Congreso Latinoamericano “La guitarra del 1800” a nuestros socios músicos, luthiers e investigadores que se dediquen a los instrumentos de la familia de la guitarra comprendidos en el período 1770-1870.

-Habrá una actividad incluida en el Congreso que admitirá la participación de no socios, que es la “tertulia”.

-La fecha límite para la presentación de propuestas es el 31 de agosto a las 23.55. Deberán hacerlo a la casilla de mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y notificar de su envío al Presidente de la AALGA, Ernesto Cabrera, a través de Whats App al 11 6039-6833.

Dentro de las temáticas de este Congreso, uno de los ejes estará centrado en el 250º Aniversario del nacimiento de Ferdinando Carulli y otro en el repertorio de música latinoamericana del período que abarca el congreso. Se dará prioridad a las propuestas centradas en esos dos ejes, pero se podrán incluir propuestas con otra temática también.

Opciones de propuestas:

1. Concierto: pregrabado en un video único - con buena calidad de audio e imagen – de 25 a 30 minutos de duración. Enviar la propuesta por escrito, mencionando el repertorio y duración de las obras, además de otros datos relevantes.

2. Tertulia: se puede participar con una obra de hasta 10 minutos. Estas obras se intercalarán entre las diversas actividades del Congreso. Los interesados deberán enviar un video de muestra para evaluar la calidad de imagen y sonido.

3. Charlas /conferencias sobre las temáticas sugeridas u otras a través de videoconferencia en una plataforma a confirmar. Duración sugerida: 40 minutos más 10 para responder preguntas del público.

4. Mesa redonda sobre luthería (específica de la guitarra del 1800) a través de videoconferencia en una plataforma a confirmar, con un moderador. Se desarrollarán tres o cuatro tópicos previamente acordados y al final se responderán preguntas del público. Los luthiers interesados deben confirmar su participación al correo electrónico mencionado.

La AALGA no dispone de fondos para remunerar a los participantes, pero puede promover la colaboración voluntaria de los asistentes a cada concierto o charla - vía botones de pago de Mercado Libre, UALA o Paypal - siendo el dinero recaudado destinado a la difusión del material del Congreso y sus participantes, a través de sus respectivos canales.

Sin otro particular, los saludamos muy atentamente.

Comisión organizadora del 2º Congreso Latinoamericano “La guitarra del 1800”

 
Jornada de Laúdes y Guitarras Antiguas - 22-06-2019 PDF Imprimir E-mail
 
Curso para guitarristas - Historia de la técnica instrumental PDF Imprimir E-mail

 Los objetivos son: 1a-Poner en contacto a guitarristas con algunos de los métodos para tocar instrumentos de cuerda pulsada de entre 1500 y 1850 con especial énfasis en aquellos cuya documentación sobre técnica instrumental y estética son de relevancia histórica. 

1 b- Contribuir a generar criterios para aplicación de digitaciones y criterios históricos en la guitarra moderna partiendo del respeto por el texto musical y la naturaleza del instrumento y las convenciones más habituales en las distintas épocas. 
1 c- Analizar documentación sobre la música para guitarra del período 1770-1840 en orden a identificar criterios gestuales propios de cada autor, y puntos de ruptura gestados por los guitarristas de las generaciones posteriores a Sor-Aguado-Giuliani.
1 d- Aplicar en la interpretación de obras del período los criterios aprendidos. 
1 e- Realizar un concierto de profesores y profesionales en el marco del “Primer festival internacional de laúdes y guitarras antiguas de Montevideo” en colaboración con la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (www.aalga.com.ar ) en el auditorio de la EUM el día viernes 27.
La inscripción a este curso se realiza a través del departamento de Educación Permanente de la EUM.
 
« InicioPrev123456PróximoFin »

Página 1 de 6

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA 2020 (disponible para usuarios registrados), con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 
* Conciertos
    
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales

 Convocatoria al XIV Festival AALGA 2020 - PDF

 
Nos complace anunciar que el 20/9 comienza el XIV Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas.

Más información en nuestra sección Festivales

 
Cursos, seminarios, jornadas
 
Seminario intensivo teórico-práctico: Fernando Sor
Por Gabriel Schebor
-Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra.
-Se desarrollará con una reunión semanal los días sábados 3, 10, 17,
24 y 31 de octubre, de una duración aproximada de 2 (desde las 10 hs) dependiendo de la cantidad de alumnos.
Arancel: 3.000 $
- Las clases se realizarán por la plataforma Zoom, o por Google Meet, dependiendo de la calidad de audio que dispongan ambas en el mes de octubre.
 
 

Convocatoria al 2° Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800 - PDF
 

 
La Guitarra en Viena - Las Sonatas para Guitarra de Simon Molitor (1806-1808)

por Marcos Pablo Dalmacio (en el menú Enseñanza)

   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.