Enseñanza
Segundas Jornadas de Laúdes y Guitarras Antiguas PDF Imprimir E-mail
 
 

Horario

Sábado 14 de julio

17hs

Apertura

17:15

Concierto

Laura Fainstein (guitarra barroca)

Natacha Cabezas (archilaúd)

Sebastián Strauchler (tiorba)

Música barroca Hispanoamericana

Maximiliano Pacheco

(guitarra barroca)

Música barroca Hispanoamericana

18:30

Conferencia 

Carlos Ravina (Córdoba)

"La inevitable responsabilidad de interpretar"

Reflexiones sobre elección de fuentes, tareas paleográficas, la relación audioperceptiva con el propio instrumento, taquigrafía musical, y la pasión puesta en escena.

Concierto:

Igor Herzog (laúd renacentista)

Música renacentista centroeuropea

 

Analía Rego (guitarra romántica)

Gabriela Galván (flauta travesera clásica)

Obras de Ferdinando Carulli y Mauro Giuliani

 

17:00

Domingo 15 de julio

Concierto

Andrés Bonilla (Cali, Colombia, laúd renacentista)

Confluencias en la música inglesa para laúd

John Dowland y Gilbert Isbin

 

Antires

(Gabriela Bogo, canto – Natacha Cabezas, archilaúd – Sebastián Strauchler, tiorba – Emilia Otero, flauta – José Papotto, viola da gamba)

Música barroca italiana

18:30

Master-class

Hernán Vives

Pequeña introducción a la improvisación en el renacimiento

Concierto:

José Akel (vihuela y laúd renacentista)

Música renacentista española e inglesa

Isidoro Roitman (archilaúd) – Gabriela Galván (flauta traversa barroca) – Claudia Odoguardi (viola da gamba)

Música barroca italiana

 
Cursos de Luthería 2012 por Sebastián Núñez PDF Imprimir E-mail

 Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas

Asociación Argentina de Luthiers

Cursos de construcción de laúdes
a cargo del luthier Sebastián Núñez

10 al 18 de marzo de 2012
Leer más...
 
3er. Curso de Luthería - Sebastián Núñez PDF Imprimir E-mail
Fecha: sábado 5 y domingo 6 de Noviembre
Sede: Taller de Matías Crom Molinari (Florida, provincia de Buenos Aires)
Horarios: de 10 a 18.00 Con pausa de almuerzo.
Costo: $200 para socios del AALGA y AAL y $250 para los demás. 
Cupo: 12 alumnos activos
 
Propuesta:
La intención de este tercer curso es volver a tratar los temas de los primeros dos y además profundizar un poco más en la materia ya tratada para los que ya hayan hecho los otros y tomar algunas cosas específicas con mucho detalle como por ejemplo: los puentes.
Quiero que hagamos más práctica de encolado de duelas que siempre es un problema complicado.
Querría que los cursistas hiciesen puentes de laúdes y guitarras antiguas. También volver al tallado de las rosetas talladas para laúdes y extenderlo a las de pergamino para otros instrumentos.
Vamos a tratar también más en detalle el ajuste de los instrumentos en cuestión altura de cuerdas, diapasones.
Las barritas internas para los diferentes modelos.
Y quiero empezar a dar más detalles de lo que es un laúd barroco.  
También vamos a ver en detalle algunas herramientas especiales.
Ultimo tema a tratar si queda tiempo son las reparaciones y atado de trastes.
 
Inscripción:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  /   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Atención: cupo completado...!!! 
 
Jornadas del Laúd y las Guitarras Antiguas PDF Imprimir E-mail
El 27 y 28 de agosto de 2011 se realizaron en el Centro Cultural H. Conti, Av. Del Libertador 8151 (Ex ESMA) - CABA, las Jornadas del Laúd y las Guitarras Antiguas, organizadas por la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas - AALGA. 
El primer día estuvo dedicado a la guitarras antiguas y el segundo a los laúdes. El sábado 27 se expuso una conferencia sobre guitarras antiguas a cargo de Isidoro Roitman, una clase magistral para guitarristas a cargo de Walter Ujaldón y un concierto a cargo de José Luis Akel (Vihuela), Alba Schoijet y Laura Fainstein en guitarra Barroca, y Walter Ujaldón en guitarra Romántica.
El domingo 27 se desarrolló una conferencia sobre los laúdes a cargo de Eduardo Sohns, una clase magistral para laudistas a cargo de Isidoro Roitman, y un concierto a cargo de Andrés Bonilla-Gregorio Fernández (dúo de laúdes), el ensamble Antires (Gabriela Bogo-soprano, Natacha Cabezas-archilaúd, Sebastián Strauchler-tiorba).
Asimismo, en ambos días se pudo apreciar una muestra de instumentos a cargo de los siguientes Luthiers invitados: Matías Crom, Gervasio J. Barreiro, Esteban Pérez Esquivel y Martín Gonzalez.
Ver las fotos de las Jornadas en nuestra página de Facebook haga click aquí.
Leer más...
 
Estudios Melódicos op.60 de Matteo Carcassi PDF Imprimir E-mail

   Para aquellos que están interesados en la guitarra romántica, o que tienen alumnos de guitarra moderna, y conocen y tocan los Estudios Melódicos op.60 de Matteo Carcassi, los invitamos a ver las versiones del Mtro. Gabriel Schebor, disponibles en su canal de video www.youtube.com/user/gschebor,  que ha realizado movido por un objetivo principalmente pedagógico, ya que está tocando esas obras siguiendo las instrucciones técnicas y las digitaciones del autor, cosa raramente vista y oída entre los guitarristas que hoy los tocan.

 
« InicioPrev1234PróximoFin »

Página 3 de 4

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA - Septiembre 2016, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 
* Conciertos
 
   
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales
 
Primer Congreso Latinoamericano de la guitarra del 1800
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
15 al 18 de junio de 2017
Colaboración entre AALGA y el Centro Cultural Kirchner

     
Más información en nuestra sección Festivales

 
Cursos, seminarios, jornadas
 
XIº Jornada de Laudes y Guitarras Antiguas
Sábado 27 de Mayo de 2017 - 17:30hs
Conservatorio J. J. Castro
Av. Santa Fe 1740 
Martínez - Prov. de Buenos Aires
 
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.