Enseñanza
La obra de Fernando Sor / Prof. Gabriel Schebor PDF Imprimir E-mail

Curso sobre la obra de Fernando Sor, a partir del estudio profundo de su método y la puesta en práctica de sus preceptos en su repertorio.

Estructura del curso:

1- Se hará en reuniones semanales en las que los alumnos tocarán obras elegidas por ellos, a la vez que el docente propondrá una o dos obras o estudios para su análisis detallado con vistas a hacer visible los aspectos constructivos desde lo técnico.

2- Se realizará una lectura analítica del método, tomando en cada reunión un fragmento del mismo, para llegar a extraer el conjunto de conclusiones y herramientas para desarrollar una técnica apropiada para el repertorio de Sor.

3- Se analizará el programa pedagógico de Sor, expresado en su método y en sus estudios op.6, op.29, op.35, op.60 y otros.

4- Se compararán las ediciones modernas de la música de Sor, con las históricas, con el propósito de aprender a detectar problemas conceptuales que entraña la “revisión” moderna.

5- Se estudiarán en detalle algunas de las obras más conocidas de Sor (Variaciones op.9, Gran Solo op.14, Sonatas) así como obras menos conocidas pero bien significativas del talento del autor (6 piezas de Mozart op.19, Fantasías op.4 y op.7, Variaciones sobre un tema escocés op.40, Bagatelas op.43, Capricho op.50).

6- Se indagará en la biografía y en las obras vocales y arreglos para guitarra de música orquestal de Sor, que explican algunas claves de su estilo.

 

Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra.

Se desarrollará con una reunión semanal de entre 2 y 3 horas los días sábados 2, 9, 16 y 23 de abril, dependiendo de la cantidad de alumnos. Las fechas podrían ser reorganizadas en función de las posibilidades de los interesados.

Mas informes:

 

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

EL repertorio y textos del curso serán provistos en una carpeta virtual.

 
Jornada de Guitarras Antiguas - 11-07-2015 PDF Imprimir E-mail
 
Cursos Sebastián Núñez 2014 PDF Imprimir E-mail
 
Jornada AALGA - Conservatorio J.J.Castro - 17-11-2013 PDF Imprimir E-mail
 
Terceras Jornadas AALGA - 2013 PDF Imprimir E-mail

Terceras Jornadas de Laúdes y Guitarras antiguas

Sábado 15 de junio de 2013

Centro Cultural de la Memoria  Haroldo Conti

 

Horario

Actividad

17 hs.

Clase abierta al público, a cargo del Profesor Gabriel Schebor

18 hs.

Concierto 1

Catalina del Barrio Viscay:  Soprano                                                                   Ernesto Cabrera: Guitarra Clásico-Romántica

-Ferdinand Sor (1778-1839): “Introduction et Variations sur l’Air: Malbroug“

-Franz Schubert (1797-1828): “Schlummerlied”                                                                                           

-Salvador Castro de Gistau (ca.1770-1830): “Bolero“                                                                                                         -Ferdinand Sor:  Ariette: “Lagrime mie d'affanno” , “El que quisiera amando”

 

18:30 hs

Concierto 2

José Luis Akel: laúd renacentista

Obras de Luys de Narváez (ca.1500-1560)

19 hs.

Intervalo

19:30 hs

Concierto 3

Gabriel Schebor: guitarra barroca

Santiago de Murcia (1673-1735): “Cifras selectas para guitarra”, manuscrito hallado en Chile en 2004

20 hs

Concierto 4

Walter Ujaldón: guitarra clásico-romántica

Les soirées de París”

Fernando Sor (1778-1839): “Fantasie Elégiaque” op.59

[I - Introd. Andante Largo . II -Marcha Fúnebre]

Napoleon Coste (1805-1883): “Les Soirées d’Auteuil” op.23

[I – Serenade , II- Scherzo]

     

 

 
« InicioPrev12345PróximoFin »

Página 3 de 5

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA 2018 - 2019 (disponible para usuarios registrados), con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 
* Conciertos
 
Domingo 16 de junio a las 18:00 hs. - Santa Rosa 450, Martínez, Prov. de Bs. Aires
La rosa púrpura del Plata en concierto, Música italiana del 1500
Mercedes García Blesa (soprano), Ana Paula Segurola (órgano), Gabriel Schebor (laúd) presentarán en concierto una selección de obras de la primera mitad del siglo XVI combinando canciones compuestas sobre poesías de Francesco Petrarca por Bartolomeo Tromboncino, Jacques Arcadelt, Claudin de Sermisy, Philippe Verdelot y Alonso Mudarra con versiones instrumentales de dichas canciones, compuestas por Andrea Antico, Albert de Rippe, Marco dal Aquila y otros autores de música para órgano y laúd del período.
Entrada libre y gratuita. Se solicitará una colaboración voluntaria a la salida.

Sábado 22 de junio a las 17:00 hs. - Museo Sarmiento - Cuba 2079 - CABA
Dolce e Traverso
Gabriela Galván, flauta travesera barroca
Fernando Merech, flauta dulce
Isidoro Roitman, archilaúd
Entrada Libre y Gratuita 
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales

 
  
Más información en nuestra sección Festivales

 
Cursos, seminarios, jornadas
 
Jornada de Laúdes y Guitarras Antiguas - Sábado 22 de Junio de 2019 - 17:30 hs.
Conservatorio Provincial Juan José Castro - Av. Santa Fe 1740, Martínez, Prov. de Bs. Aires
La Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas organiza, en conjunto con el Conservatorio J.J.Castro, como todos los años, una pequeña reunión en la que se podrán escuchar a instrumentos de cuerdas pulsadas históricos en concierto, y compartir con los intérpretes una exposición de instrumentos y una charla explicativa sobre el repertorio.
Entrada Libre
   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.