Enseñanza
Curso para guitarristas - Historia de la técnica instrumental PDF Imprimir E-mail

 Los objetivos son: 1a-Poner en contacto a guitarristas con algunos de los métodos para tocar instrumentos de cuerda pulsada de entre 1500 y 1850 con especial énfasis en aquellos cuya documentación sobre técnica instrumental y estética son de relevancia histórica. 

1 b- Contribuir a generar criterios para aplicación de digitaciones y criterios históricos en la guitarra moderna partiendo del respeto por el texto musical y la naturaleza del instrumento y las convenciones más habituales en las distintas épocas. 
1 c- Analizar documentación sobre la música para guitarra del período 1770-1840 en orden a identificar criterios gestuales propios de cada autor, y puntos de ruptura gestados por los guitarristas de las generaciones posteriores a Sor-Aguado-Giuliani.
1 d- Aplicar en la interpretación de obras del período los criterios aprendidos. 
1 e- Realizar un concierto de profesores y profesionales en el marco del “Primer festival internacional de laúdes y guitarras antiguas de Montevideo” en colaboración con la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (www.aalga.com.ar ) en el auditorio de la EUM el día viernes 27.
La inscripción a este curso se realiza a través del departamento de Educación Permanente de la EUM.
 
Masterclass Mtro. Eduardo Egüez - 5 y 6 de marzo de 2018 PDF Imprimir E-mail
 
Talleres Dolores Costoyas 2018 PDF Imprimir E-mail

(clickear la imagen para agrandar) 

 
Curso “Música en Aiguá” PDF Imprimir E-mail

Curso de interpretación para guitarristas y laudistas – Música de cámara “Música en Aiguá”

La compañía de la naturaleza y la sierra uruguaya proponen un entorno ideal para una semana de música compartida y relax.
El campo de Cecilia y Pascal provee una instalación ideal para la realización de clases, y disfrutar de deliciosas comidas caseras, una piscina natural y caminatas serranas.

 

Las clases estarán a cargo del Profesor Gabriel Schebor y abarcarán las siguientes áreas: 

1- Guitarra clásica y cuerdas pulsadas históricas (guitarra romántica, vihuela, guitarra barroca, laúd, etc) con énfasis en el trabajo técnico sobre la metodología histórica correspondiente a cada instrumento. Se trabajará sobre el repertorio que los alumnos aporten -siempre dentro del período 1500-1850-. Además de las clases prácticas de interpretación instrumental o camarística, se dedicará un tiempo de reflexión y estudio a los métodos históricos de instrumentos de cuerdas pulsadas, en particular a R.Dowland, A.Piccinini, M.Mersenne, M.Carcassi y muy especialmente el método de Fernando Sor para los guitarristas.

2- Música de cámara, con especial énfasis en el desarrollo de criterios para una interpretación vibrante y emotiva a partir de un análisis de los elementos constitutivos de las obras y en la búsqueda de construir un lenguaje gestual común entre los miembros de cada grupo.


Destinatarios:

-Guitarristas de nivel medio a superior, laudistas o intérpretes de instrumentos de cuerdas pulsadas antiguos.
-Grupos de cámara ya formados o en proceso de formación (incluyendo guitarra o cuerdas pulsadas históricas o no), de hasta 4 integrantes. Puede incluir piano (hay un piano disponible en una de las salas).
-Cantantes con buena lectura musical y un mínimo de estudio de 4 años.


El cupo máximo total de alumnos para este curso es de 10 personas. De ser necesario, se solicitará una grabación y CV breve a los postulantes al curso.


Modalidad de trabajo:
- Habrá clases individuales con participación colectiva. Las mañanas se destinarán al trabajo específico con los guitarristas y laudistas, y las tardes a la música de cámara.
- El curso culminará con un concierto público que los alumnos brindarán en Aiguá.

Fecha: entre el 5 y el 12 de febrero de 2018, en un campo en la localidad serrana de Aiguá, departamento de Maldonado, República Oriental del Uruguay.

Arancel: 320 dólares o su equivalente en pesos a cotización del día de cierre de la inscripción.
El arancel deberá ser cancelado una semana antes del comienzo del curso, por giro bancario o en efectivo.

El arancel incluye pensión completa durante los días de curso (desde la tarde del 5 y hasta el desayuno del 12/2) y el costo de las clases. 

Cómo llegar:
Desde Buenos Aires: viajar a Montevideo (consultar a las empresas
www.seacatcolonia.com  o www.coloniaexpress.com por mejores opciones y tarifas o http://www.cacciolaviajes.co m.ar/ desde Tigre) 
Desde Montevideo: 
http://www.grupoco tar.com.uy/horarios/emdal-chag o owww.trescruces.com.uy 

Los alumnos serán recogidos en la terminal de bus de Aiguá para ser trasladados al enclave en que se desarrollará el curso.

 

Para mayores datos, contactar a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   

 
Curso de luthería - 4 y 5 de Noviembre de 2017 - Prof. Sebatián Núñez PDF Imprimir E-mail


El curso de lutheria se realizará el sábado 4 y domingo 5 de noviembre en el taller del luthier Matias Crom.

Los aranceles son: $1.500.- para socios de AALGA y $1.750.- para no socios.

Los almuerzos, no incluidos, se van a organizar con una vaquita.

Hay cupo para 10/11 alumnos.

Se tratará la construcción de laúdes y guitarras antiguas con un extra sobre atar trastes también para músicos para el domingo 5.

Asi los músicos también pueden mostrar los instrumentos a los cursistas para que se inspiren. 

Inscripción:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 
« InicioPrev123456PróximoFin »

Página 2 de 6

Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 Convocatoria "Mi taller"
 En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera

Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro.
 
La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS 
 
 

 
* Conciertos
    
EMBOUCHURE
Gabriela Galván Isidoro Roitman
Flauta barroca  y Laúd 
DOLCE E CORAGGIOSO VIERNES 14 DE OCTUBRE 20.30

TEATRO DE CÁMARA DE CITY BELL LUMEN ARTIS
Diagonal 4 (Urquiza) 327
ASOCIACIÓN CIVIL
e. 462 y 464 City Bell

Los invitamos a este concierto de música italiana de la primera mitad del siglo XVIII en el maravilloso Teatro de Cámara de City Bell. Este viernes 14 de Octubre a las 20.30 horas.
 
Más información en nuestra sección Conciertos 

Festivales
Comienza Festival Aalga 2022

 SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE 18.00 HSA

Auditorio Conservatorio Juan José Castro (Av. Santa Fé 1740, Martínez. Auditorio 4° piso)

 

 Daniel Ledesma - Laúd renacentista de 8 órdenes

Hans Newsidler - John Dowland - Thomas Robinson

Pietro Paolo Borrono - Francesco da Milano


Carlos Sánchez - Guitarra romántica

W.A.Mozart - J.K. Mertz - Adam Darr - Mauro Giuliani


Dúo Mender-Hurtado - Guitarras románticas

Grand duo pour deux guitares de Françoise de Fossa


FESTIVAL AALGA 2022

LAÚDES Y GUITARRAS ANTIGUAS 

SÁBADO 8 DE OCTUBRE 20.00 HS

CONVENTO SAN CARLOS BORROMEO 

San Lorenzo, Santa Fé

 

AD LYRAM

PABLO TRAVAGLINO (CANTO) - EMILIO CERVINI (LAÚD)

Piezas del libro Tenori e contrabassi intabulati col soprano in canto figurato, Obras de A. Poliziano, J. Dalza, F. Varoter, B. Tromboncino, G. Brocco y anónimas

editado por O. Petrucci en 1509 y 1511

 

DÚO EN CONSONANCIA

CLAUDIA GULICH - JUAN MUZIO

-Guitarras románticas

PARIS 1820

Divertimento op. 62: Andante cantabile - Mouvement de Polonaise de Fernando Sor

Nocturno op.143 n° 3: Allegro- Largo - Allegro, de Ferdinando Carulli

 

 FESTIVAL AALGA 2022 SÁBADO 15 DE OCTUBRE 19.00 HS

LAÚDES Y GUITARRAS ANTIGUAS

IGLESIA EVANGÉLICA ALEMANA Pasteur 433, Martínez

900

 

José Pachón Cárdenas - Laúd renacentista

Fantasías de aquí y de allá

Obras de Luys Milán, Luys de Narváez, Alfonso Mudarra, Simone Molinaro, John Dowland, Gregorio Huwet

 

Gabriel Schebor - Guitarra clásico-romántica

Matteo Carcassi (1792-1853): obras de concierto y de salón

Quadrille 2: Pantalon-Ete-Poule-Pastourelle-Finale-Walse-Galop; Le dernier pensée de Weber op. 59; Le songe de J.J.Rousseau op.17

 

Más información en nuestra sección Festivales


 
Cursos, seminarios, jornadas

 SEMINARIO INTENSIVO: Organología e historia de la guitarra desde 1500 hasta 1850

Plataformas Zoom/Meet 15:00 a 17:00
Octubre: 14, 21, 28 Noviembre 4, 11, 18
Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados, profesores de guitarra y luthiers.
Prof. Gabriel Schebor
Informes e inscripción:
cjjcseminarios 2022@gmail.com


SEMINARIO INTENSIVO TEÓRICO-PRÁCTICO:* FERNANDO SOR

Plataformas Zoom/Meet Octubre: 4, 11, 18, 25
10:00 a 12:00 Noviembre 1. 8. 15
Destinado a guitarristas de nivel medio a profesional, estudiantes avanzados o profesores de guitarra.
Prof. Gabriel Schebor
Informes e inscripción: cjjcseminarios2022@gmail.com
 
 
   
Más información y un listado de profesores en nuestra sección Enseñanza

 
 
 
Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.