Estatuto
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Estatuto “Asociación Argentina de Laúdes y  Guitarras Antiguas”

TITULO I: DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL.

Artículo 1º.- Con la denominación de "Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas” se constituye a los 9 días del mes de JULIO de 2009 una entidad sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires. 

Artículo 2º.- Son sus propósitos promover la difusión del laúd y las guitarras antiguas, entendiéndose por ellos, instrumentos de cuerda pulsada de tradición occidental, constituyéndose un foro abierto a todas las actividades y expresiones conexas a los mismos en forma directa o indirecta.

Para el cumplimiento del objeto social, la entidad podrá: 

Organizar cursos, encuentros, exposiciones y talleres.

Asesorar a personas e instituciones.

Organizar conciertos y festivales.

Fomentar la construcción de instrumentos basados en modelos históricos, con técnicas y estética respetuosas de los originales.

Fomentar la investigación.

Publicar un boletín en formato web imprimible.

Formar de un banco de datos virtual.

Promover la inclusión de su estudio como disciplina curricular en centros de estudio oficiales y privados.

Desarrollar un programa de grabaciones sonoras y de video con la tecnología disponible en el presente y con los medios de que se pudiera disponer en el futuro.

Promover el intercambio institucional de información y recursos con asociaciones del mismo tipo, e individuos, sean locales o de otros países.

Apoyar la formación de asociaciones similares en la región y de un foro latinoamericano.

Adquirir materiales de estudio, cuerdas y/o insumos e instrumentos musicales en condiciones preferenciales en beneficio de sus asociados, y otros medios de acción vinculados a dichos propósitos que su devenir sugiera, en el ámbito local e internacional.

TITULO II: CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES.

Artículo 3º.- La Asociación está capacitada para adquirir derechos y contraer obligaciones. Podrá adquirir bienes muebles e inmuebles, enajenarlos, gravarlos o permutarlos como así también realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente para el mejor cumplimiento de su objeto social. Podrá firmar contratos de todo tipo y operar con instituciones bancarias públicas y privadas.

Artículo 4º.- El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por: a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonan los asociados. b) Las rentas de sus bienes. c) Las donaciones, herencias, legados y subvenciones. d) El producto de entradas, beneficios, eventos y de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente de conformidad al carácter no lucrativo de la institución. 

TITULO III: ASOCIADOS, CONDICIONES DE ADMISION, REGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 5º.- Se establecen las siguientes categorías de asociados: a) Activos: las personas físicas mayores de 18 años que revistan carácter de: a) Ejecutantes de instrumentos musicales de la familia del laúd, vihuelas, guitarras y otros tipos de instrumentos de cuerda pulsada relacionados directamente con el repertorio europeo y latinoamericano que surge cerca del siglo XIV; b) Editores, bibliotecarios, investigadores, luthiers, docentes, musicólogos y personas jurídicas, comprometidos con la temática expuesta en el punto anterior y en el título I artículo 2º; y sean aceptadas por la Comisión Directiva. b) Adherentes: las personas físicas mayores de 18 años de edad que no reúnan las condiciones para ser socios activos. Los asociados adherentes pagarán cuota social, no tendrán derecho a voz ni a voto, y no podrán ser elegidos para integrar los órganos sociales. 

Artículo 6º.- Los asociados activos tienen los siguientes deberes y derechos: a) Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que establezca la Asamblea; b) Cumplir las demás obligaciones que impongan este estatuto, reglamento y las resoluciones de Asamblea y Comisión Directiva; c) Participar con voz y voto en las Asambleas y ser elegidos para integrar los órganos sociales, cuando tengan una antigüedad de dos años y sean mayores de edad; d) Gozar de los beneficios que otorga la entidad. 

Artículo 7º.- Perderá su carácter de asociado el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo. El asociado que se atrase en el pago de tres cuotas, o de cualquier otra contribución establecida, será notificado fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la Tesorería social. Pasado un mes de la notificación sin que hubiere regularizado su situación, la Comisión Directiva podrá declarar la cesantía del socio moroso. Se perderá también el carácter de asociado por fallecimiento, renuncia o expulsión.

Artículo 8º.- La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) Amonestación; b) Suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un año; c) Expulsión. Las sanciones se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso, por las siguientes causas: 1) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva; 2) Inconducta notoria; 3) Hacer voluntariamente daño a la Asociación, provocar desórdenes graves en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

Artículo 9º.- Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva, previa defensa del inculpado. En todos los casos, el afectado podrá interponer, dentro del término de treinta días de notificado de la sanción, el recurso de apelación por ante la primera Asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo.

TITULO IV: COMISION DIRECTIVA Y ORGANO DE FISCALIZACION.

Artículo 10.- La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de 9 miembros, que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero y 3 Vocales Titulares. Habrá también 3 Vocales suplentes. El mandato de los mismos durará dos ejercicios.

Habrá un Órgano de Fiscalización que podrá tener de uno a tres miembros titulares, con el cargo de Revisores de Cuentas, y un miembro suplente. Sus mandatos durarán un año.

En todos los casos, los mandatos son únicamente revocables por la Asamblea. Los miembros de los órganos sociales podrán ser reelegidos por un período consecutivo.

Artículo 11.- Para integrar los órganos sociales, se requiere ser socio activo, con una antigüedad de dos años en tal carácter, ser mayor de edad y encontrarse al día con tesorería.

Artículo 12.- En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, el mismo será desempeñado por quien corresponda según el orden de lista. El vicepresidente desempeñará la presidencia en caso de vacancia del cargo de presidente. En caso de vacancia de los cargos de presidente y vicepresidente la presidencia será desempeñada por el primer vocal. Los reemplazos se harán por el tiempo de la ausencia transitoria, o por lo que resta del mandato del reemplazado si fuera definitivo.

Artículo 13.- Cuando por cualquier circunstancia la Comisión Directiva quedare en la imposibilidad de formar quórum, una vez incorporados los suplentes los restantes miembros deberán convocar a Asamblea dentro de los quince días, para celebrarse dentro de los treinta días siguientes, a los efectos de su integración. En caso de vacancia total del cuerpo, el Órgano de Fiscalización cumplirá dicha convocatoria, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes. En ambos casos, el órgano que efectúa la convocatoria tendrá todas las facultades inherentes a la celebración de la Asamblea o de los comicios. 

Artículo 14.- La Comisión Directiva se reunirá una vez por mes, el día y hora que determine su primera reunión anual, y además, toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido del Órgano de Fiscalización o por tres de sus miembros, debiendo en estos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los siete días de formulado el pedido. La citación se hará por circulares, a los domicilios denunciados ante la entidad con cinco días de anticipación. Las reuniones se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones, que requerirán el voto de las dos terceras partes, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el tema a reconsiderar. 

Artículo 15.- Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir este estatuto y los reglamentos, interpretándolos en caso de duda, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre;

b) Ejercer la administración de la Asociación; 

c) Convocar a Asambleas; 

d) Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como socios;

e) Cesantear o sancionar a los asociados; 

f) Nombrar el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo;

g) Presentar a la Asamblea General Ordinaria, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos, e Informe del Órgano de Fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el artículo 23 para la convocatoria a Asamblea Ordinaria;

h) Realizar los actos que especifican los artículos 1881 y concordantes del Código Civil, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles, y constitución de gravámenes sobre éstos, en que será necesaria la autorización previa de la Asamblea;

i) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia, a los efectos determinados en el artículo 10, inc. k) de la ley 22.315 y demás normativa pertinente de dicho organismo de control, sin lo cual los mismos no podrán entrar en vigencia. Exceptúense aquellas reglamentaciones que sean de simple organización interna. 

Artículo 16.- El Órgano de Fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a) Controlar permanentemente los libros y documentación contable, respaldatoria de los asientos volcados, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la existencia de los fondos, títulos y valores; 

b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum;

c) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales; 

d) Anualmente, dictaminará sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos, presentados por la Comisión Directiva a la Asamblea Ordinaria al cierre del ejercicio; 

e) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de quince días; 

f) Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia, cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva;

g) Convocar, dando cuenta al organismo de control, a Asamblea Extraordinaria, cuando ésta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de conformidad con los términos del artículo 22;

h) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. 

El Órgano de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social. 

 

TITULO V: DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE.

Artículo 17.- Corresponde al Presidente o, en su caso, al Vicepresidente o a quien lo reemplace estatutariamente:

a) Ejercer la representación de la Asociación; 

b) Citar a las Asambleas y convocar a las sesiones de Comisión Directiva y presidirlas;

c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de Comisión Directiva, al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate, votará nuevamente para desempatar;

d) Firmar con el Secretario las actas de las Asambleas y de Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la Asociación; 

e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este estatuto;

f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido; 

g) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el estatuto, reglamentos, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva; 

h) Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones en los casos imprevistos. En ambos supuestos, será ad referéndum de la primera reunión de Comisión Directiva.

TITULO VI: DEL SECRETARIO Y PROSECRETARIO.

Artículo 18.- Corresponde al Secretario o, en su caso, al Prosecretario, o a quien lo reemplace estatutariamente: 

a) Asistir a las Asambleas y sesiones de Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente;

b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación;

c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 14; 

d) Llevar el libro de actas y, conjuntamente con el Tesorero, el Registro de Asociados.

TITULO VII: DEL TESORERO Y PROTESORERO.

Artículo 19.- Corresponde al Tesorero o, en su caso, al Protesorero, o a quien lo reemplace estatutariamente: 

a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas;

b) Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de Asociados. Será responsable de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;

c) Llevar los libros de contabilidad; 

d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar anualmente el Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido que, previa aprobación de la Comisión Directiva, serán sometidos a la Asamblea Ordinaria;

e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;

f) Depositar en una institución bancaria, a nombre de la Asociación y a la orden conjunta de Presidente y Tesorero, los fondos ingresados a la caja social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que la Comisión Directiva determine;

g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Órgano de Fiscalización toda vez que se le exija.

TITULO VIII: DE LOS VOCALES, TITULARES Y SUPLENTES.

Artículo 20.- Corresponde a los Vocales Titulares:

a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;

b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe;

Corresponde a los Vocales suplentes:

a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en este estatuto; 

b) Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva, con derecho a voz pero no a voto. No será computable su asistencia a los efectos del quórum. 

TITULO IX: ASAMBLEAS.

Artículo 21.- Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias.

Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el día 30 de Octubre de cada año, y en ellas se deberá: 

a) Considerar, aprobar o modificar, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos, e Informe del Órgano de Fiscalización;

b) Elegir, en su caso, los miembros de los órganos sociales, titulares y suplentes;

c) Fijar la cuota social y determinar las pautas para su modificación, las que serán instrumentadas por la Comisión Directiva;

d) Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día;

e) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del cinco por ciento de los socios y presentados a la Comisión Directiva dentro de los treinta días de cerrado el ejercicio anual.

Artículo 22.- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo solicite el Órgano de Fiscalización o el veinte por ciento de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro del término de diez días, y celebrarse la Asamblea dentro del plazo de treinta días, y si no se tomase en consideración la solicitud, o se negare infundadamente, podrá requerirse en los mismos términos y procedimiento al Órgano de Fiscalización, quien la convocará, o se procederá de conformidad con lo que determina el artículo 10, inciso i) de la ley 22.315 o norma que en el futuro la reemplace.

Artículo 23.- Las Asambleas se convocarán por circulares remitidas al domicilio de los socios, con veinte días de anticipación. Con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los socios la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Cuando se sometan a consideración de la Asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los asociados con idéntico plazo. En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el orden del día, salvo que se encontrare presente la totalidad de los socios con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema. 

Artículo 24.- Las Asambleas se celebrarán válidamente, aun en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de socios concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto. 

Serán presididas por el Presidente de la entidad o, en su defecto, por quien la Asamblea designe, por mayoría simple de votos emitidos. 

Artículo 25.- Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún socio podrá tener más de un voto, y los miembros de la Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

Los socios que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos. 

Artículo 26.- Con la anticipación prevista por el artículo 23, se pondrá a exhibición de los asociados el padrón de los que están en condiciones de intervenir. Se podrá efectuar reclamos hasta cinco días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los dos días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes, pese a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido efectivamente cesanteados. Ello sin perjuicio de privárselos de su participación en la Asamblea si no abonan la deuda pendiente hasta el momento de inicio de la misma. Para la elección de autoridades se adopta el sistema de voto secreto y directo, por la lista completa de candidatos, no siendo admisible el voto por poder. Las listas de candidatos a autoridades deberán ser presentadas con no menos de diez días de antelación, debiendo la comisión directiva pronunciarse dentro de las 48 horas siguientes sobre la procedencia de su oficialización. En caso de objeciones, los apoderados podrán subsanarla hasta 24 horas de notificado. 

TITULO X: DISOLUCION Y LIQUIDACION.

Artículo 27.- La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras haya una cantidad de asociados dispuestos a sostenerla en número tal que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales. 

De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designe.

El Órgano de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas todas las deudas, el remanente de los bienes se destinará a una entidad de bien común, sin fines de lucro con personería jurídica y domicilio en el país y reconocida como exenta de todo gravamen por la AFIP u organismo que en el futuro la sustituya, o al estado nacional, provincial o municipal. La destinataria del remanente de bienes será designada por la Asamblea de disolución.

TITULO XI: DISPOSICION TRANSITORIA.

Artículo 28. — No se exigirá la antigüedad requerida por los artículos 6º, incisos 3) y 11 durante los primeros dos años desde la constitución de la entidad. 


 


Noticias

Próximos conciertos y actividades
 
Ya está disponible el Boletín AALGA Nro 10 Sept 2022, con interesantes artículos, novedades, reseñas y recursos.

 
Ver en nuestra sección Publicaciones AALGA 


 Convocatoria "Mi taller"
 En el marco del XV Festival de la a Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA) retomamos el ciclo de breves entrevistas a luthiers argentinos dedicados a la construcción de instrumentos antiguos, con la visita al taller de Ernesto "Teno" Cabrera

Con la dirección de Matías Taborda y la producción de Germán Tennen, el proyecto se propone visibilizar y difundir la actividad y el pensamiento de quienes, con su obra, posibilitan al músico traducir un ideal sonoro.
 
La serie completa de estas entrevistas está en la sección VIDEOS 
 
 

 
* Conciertos
 
CICLO DE MUSICA EN EL AZOPARDO
Concierto compartido en el Club Náutico Azopardo
Jorge, Gaetán Gutiérrez 1149, San Isidro, Provincia de Buenos Aires
Domingo 15 de septiembre a las 19 hs.
Daniel Ledesma - laúd 
Nubia Bado - flautas
Entradas $5000
Reservas:
gabrielschebor@gmail.com
 
 
Más información en nuestra sección Conciertos 


Festivales

 
XVIII Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas

 

27 de Octubre 18hs. Parroquia San Martin de Tours, armenia 2133 CABA

Gabriel Schebor (Laúd) 

FM 1500: E. Cervini (Laúd)- N. Bado (Flautas)- S. Molina (Canto) 

Daniel Ledesma (Laúd) / Manolo Hurtado-Sergio Mender (Guitarras románticas)

 

28 de Octubre 11hs. UNQ. R.Sáenz Peña 352 Bernal 

Duo Embouchure (Isidoro Roitman Archilaúd-Gabriela Galván Flauta)

 

7 de Noviembre 18hs. Conservatorio J. Aguirre, Irigoyen 1137 San Miguel 

Luthier Juan Muzio (Conferencia) / Leandro Patiño (Laúd) / José Akel (Laúd)

 

2 de Noviembre 17hs. Zona caballito Cid Campeador. CABA.

Clase para socios AALGA. Activos y oyentes  

Preinscripción: guitarrasdeluro@gmail.com 

Eduardo Sohns, "Laúd y Vihuela en el Siglo XIV" Fantasías y Villancicos

 

5 de Noviembre UNSAM, Teatro Tornavia. 25 de mayo y Francia. Villa Lynch  

16hs Muestra de Lutheria: Matías Crom, Juan Muzio, Tomás Fiore, Gabriel Cóppola 

18hs "El Sonido de Antes" (Yael Szmulewicz, 2024) Proyección y Conversatorio.

 

8 de Noviembre 19hs. Concierto virtual por Youtube. 

Dilecta Música (Rene Brignoni, Alberto Corelli, Rosana Entizne, 

Silvina Reimers, M. Romina Bevilacqua.)

 

16 de Noviembre 15hs 

Conferencia Virtual Luthier Alfredo Lerma.

Investigación sobre los orígenes de la Guitarra Clásica

Antecedentes Históricos y Construcción de una 

Guitarra Renacentista de 4 Órdenes"

 

16 de Noviembre 20hs. Promúsica de Rosario 9 de julio 365, Rosario. 

Hernán Vives (Laúd, Tiorba) y Benito Grande (Laúd, Guitarra romántica)

 

youtube.com/@aalgavideos

Más información en nuestra sección Festivales


 
Cursos, seminarios, jornadas
 
Por favor difundir este seminario de posgrado. Es online y gratis!!! Todos los jueves de 19 a 22 hs desde el 15 de agosto hasta el 21 de noviembre.
Música y Retórica en el Antiguo Régimen

Profesores dictantes y Universidades participantes:

Gabriel Pérsico (Universidad de las Artes/UNA – Argentina)

Clarisa Pedrotti y Myriam Kitroser (Universidad Nacional de Córdoba/UNC – Argentina)

Mônica Isabel Lucas y Marcus Held (Universidade de São Paulo/USP – Brasil)

Mário Rodrigues Videira (Universidade de São Paulo/USP – Brasil)

Marcus Held (Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP – Brasil)

Fernando Cardoso (Universidade Estadual de São Paulo/UNESP – Brasil)

Marcos Pupo Nogueira (Universidade Estadual de São Paulo/UNESP – Brasil)

Alfredo Zaine (Universidade Estadual de São Paulo/UNESP – Brasil)

Lucia Carpena (Universidade Federal do Rio Grande do Sul/UFRGS – Brasil)

Cassiano de Almeida Barros (Universidade Federal do Rio Grande do Norte/UFRN – Brasil)

Mário Orlando Guimarães (Universidade Federal Fluminense – Brasil)

Resumen del seminario:

El campo de la Música Antigua se configuró inicialmente como un segmento especializado de la práctica musical guiado por la investigación musicológica, especialmente de repertorio anterior al producido en el siglo XIX. En la actualidad, la investigación sobre este repertorio reúne una gran diversidad de objetos de conocimiento y metodologías, y sus resultados posibilitan visiones muy diversas sobre el pasado, que complementan y a veces cuestionan las narrativas históricas difundidas como tradición, literatura e investigación. La mirada a este repertorio desde el hemisferio sur, a través de sus referencias y experiencias contribuye con aportes significativos a estas reflexiones y prácticas, pero tiene poca repercusión más allá de sus fronteras, ya sea por barreras lingüísticas o por barreras históricas, económicas y sociales.

En el contexto de esta disciplina, reunimos a varios investigadores brasileños y argentinos que se dedican a este campo de investigación – Música Antigua – que, en la intersección entre diferentes referencias, aportan importantes contribuciones a la producción de conocimiento en esta área, ya sea sobre el repertorio europeo o sobre el repertorio sudamericano. Ante la necesidad de difundir este conocimiento y la promoción y fomento de la investigación de carácter histórico-musicológico en el contexto de las universidades sudamericanas, más específicamente las de Brasil y Argentina, proponemos esta disciplina, construida colectivamente por todos los agentes e instituciones involucradas, como resultado del XIV Encuentro de Investigadores en Poéticas Musicales de los Siglos XVI, XVII y XVIII. evento promovido por la Universidad de São Paulo – USP entre los días 18 y 22 de septiembre de 2023.

Teniendo en cuenta las posibilidades de intercambio y la necesidad de fortalecer el área de Música Antigua que ha ido ganando visibilidad en los estudios académicos, la disciplina que ahora ofrecen conjuntamente las universidades brasileñas y argentinas constituye una iniciativa de interés para todos los Programas de Posgrado involucrados.

Cronograma general: el 15, 22 y 29 de agosto, el 5, 12, 19 y 26 de septiembre, el 3, 10, 17,24 y 31 de octubre y el 7, 14 y 21 de noviembre de 19 a 22hs.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/dPmHZ3EwHrmTyyvSA 

Modalidad: Virtual – Acredita 45hs.

CALENDARIO DE CLASES:

Fechas, contenidos mínimos y profesores del seminario

1 (15/08) – “Música antigua” concepto e historia de una práctica (Arq. Myriam Kitroser UNC) Diferentes enfoques sobre el significado de “música antigua” durante la modernidad y la posmodernidad. Rescate de un repertorio, una práctica artística, una visión de la historia de la música y, en el presente, su construcción como una “subcultura” dentro del campo de la música académica.

2 (22/08) – La idea de la imitación en la música según Charles Batteux (Prof. Dr. Mário Videira USP) Consideraciones sobre la música como arte mimético en el ámbito de las reflexiones setecentistas propuestas por el tratado «Las Bellas Artes Reducidas a un Mismo Principio» (Les beaux arts réduits à un même principe, 1746).

3 (29/08) – La Música Poética (Prof. Dr. Cassiano Barros UFRN) Las nociones de poética musical en el contexto de las cortes germánicas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Estudio comparativo de cuatro casos seleccionados: las poéticas de Joachim Burmeister (1606), Christoph Bernhard (ca. 1657), Johann Mattheson (1739) y Heinrich Christoph Koch (1787).

4 (5/09) – Memoria, retórica e improvisación en el Art de Préluder de J. M. Hotteterre (Prof. Dr. Gabriel Pérsico UNA) Aspectos retóricos de la utilización de la memoria en la construcción del flautista galante. Las estrategias de composición “en tiempo real” de preludios desde la perspectiva de la memoria en el tratado de Hotteterre.

5 (12/10) – Memoria, retórica e improvisación en el tratado de flauta de J. J. Quantz (Prof. Dr. Gabriel Pérsico UNA) Aspectos retóricos de la utilización de la memoria en la construcción del flautista elocuente. Las estrategias de aprendizaje de la ornamentación y la improvisación desde la perspectiva de la memoria en el tratado de Quantz.

6 (19/09) – La Elocución retórica (Prof. Dr. Cassiano Barros UFRN) Los usos y funciones sociales de la música y la noción de estilo musical en los siglos XVII y XVIII. La figuración del repertorio y su desfiguración como forma de estudio.

7 (26/09) – La biblioteca perfecta de Johnn Adam Hiller (Profa. Dra. Mônica Lucas USP e Prof. Dr. Marcus Held UNICAMP) Presentación del artículo «Esbozo crítico de una biblioteca musical», de Hiller (1768), que consiste en una lista comentada de los libros considerados por el autor como fundamentales para la formación de una Biblioteca Musical Perfecta.

8 (3/10) – El Cortesano y la Danza: Un viaje por el universo de la danza renacentista a partir de la Orquesografía de Thoinot Arbeau (1589) (Prof. Dr. Mário Orlando Gjuimarães UFF) Aspectos generales del tratado: la forma (de diálogo) en que se elaboró la Orchesografía, su división en danzas marciales y recreativas, y temas abordados por Arbeau que van más allá de la danza, como el decoro en su ejercicio y los instrumentos utilizados para acompañarla. Las danzas enseñadas por Arbeau. Consideraciones sobre los motivos que lo llevaron a escribir su tratado.

9 (10/10) – Bajo continuo y regla de octava en «Traité d’accompagnement et de composition, selon la règle des octaves de musique», de François Campion, 1716 (Marcos Pupo Nogueira y Fernando Cardoso UNESP) Uno de los fundamentos más importantes para la práctica y la enseñanza de la composición y el acompañamiento a principios del siglo XVIII fue establecido por primera vez en Francia por el laudista François Campion, un hito en la historia de la música tonal. A diferencia de las prácticas del bajo continuo, las instrucciones de la regla de octava tienen como principio que cada una de las notas en la línea del bajo soporte una única armonía.

10 (17/10) – Los tratados de Francesco Geminiani (Prof. Dr. Marcus Held UNICAMP) Presentación de la obra tratadística completa del violinista, compositor y autor ítalo-británico Francesco Geminiani desde una perspectiva retórica. Se trata de un conjunto de textos publicados entre 1748 y 1760, que constituyó una contribución a la consolidación del estilo de la música instrumental inglesa en el siglo XVIII.

11 (24/10) – El Decoro retórico (Profa. Dra. Mônica Lucas USP) Presentación del concepto de decoro y su aplicación a los géneros y estilos musicales, utilizando como base la comprensión establecida por Johan Mattheson en «El maestro de capilla perfecto» (1739), libro 1, capítulo 10.

12(31/10) – Las tablas de contrapunto de Artusi (Prof. Dr. Fernando Cardoso e Prof. Dr. Marcos Pupo Nogueira UNESP) La obra «L’arte del contrapunto», de Artusi, está dividida en dos partes publicadas en 1586 y 1589, y fueron reunidas en una sola publicación en 1598. La primera de estas partes describe predominantemente en forma tabular los escritos de Zarlino en su «Le istitutioni harmoniche» de 1558, valorizando de manera más amplia su «Libro 3», sobre Contrapunto. En este curso, se propone la exploración de las tablas de esta primera parte, tanto para la comprensión de sus contenidos como para evaluar la eficacia de las simplificaciones de Artusi frente a los originales de Zarlino.

13 (7/11) – Synonymia y el arte de la variación de Jacob van Eyck (Prof. Dr. Alfredo Zaine UNESP) A través de la lente de la Synonymia, se observa que el arte de la variación, ejemplificado por el músico neerlandés Jacob van Eyck en su colección «Der fluyten Lust-hof» (1644-1656) («El Jardín de las Maravillas de la Flauta»), presenta características comparables a las discutidas por Peacham en «The Garden of Eloquence» (1577) («El Jardín de la Eloquencia»). En este contexto, la Synonymia se comprende como el fenómeno en el cual, mediante una alteración y diversificación de palabras que tienen significados similares, una idea se repite en múltiples instancias.

14 (14/11) – Adriano Banchieri: Cartelle musicale (Venecia, 1613-14) – transición o fusión: modalismo y la tradición mayor-menor en el siglo XVII (Marcos Pupo Nogueira) Una breve introducción sobre las cuestiones teóricas y prácticas de la composición musical durante el siglo XVII, haciendo referencia a la teoría de los ocho tonos eclesiásticos de Adriano Banchieri. En esta introducción, se busca destacar las principales cuestiones especuladas en la tradición italiana, tal como las expuso Banchieri, y su propuesta de clasificación y transposición de los modos.

15 (21/11) – Clase de cierre

Biografia de los docentes

Myriam Kitroser (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) es arquitecta y flautista dulce. Es profesora Consulta en la Universidad Nacional de Córdoba por la Facultad de Artes donde fue Decana, Jefa del Departamento de Música y se desempeñó como profesora titular exclusiva en las cátedras Práctica Instrumental I, II, III y IV del Departamento de Música. En el ámbito privado fue docente en Collegium donde diseñó y dirigió la primera carrera de flauta dulce. Como flautista dulce integró Musica Segreta, conjunto especializado en música antigua. Dirigió el Conjunto de Flautas Dulces de Collegium y el Ensamble de Ricercare y participó en algunos conciertos en la Orquesta La Barroca del Suquía bajo la dirección de Manfred Kraemer. Actualmente forma parte del Ensamble Flauteando especializado en música barroca. Como investigadora es integrante del Proyecto Contrapunto II: Juego de escalas. Historia de la música global/ Historia de la música local, acreditado por Secyt, UNC y del Grupo de Musicología Histórica (GMH). Actualmente, está elaborando su tesis doctoral sobre La práctica de la música antigua en Argentina bajo la dirección de Leonardo Waisman y codirección de Gabriel Pérsico.

Mário Rodrigues Videira Jr. (Universidade de São Paulo – USP, Brasil) es Profesor Libre-Docente en Estética Musical (2019) por la ECA/USP. Tiene una licenciatura en Música (2001) y en Filosofía (2008) de la Universidad de São Paulo, una maestría en Musicología (2004) de la Universidad Estatal Paulista-Unesp, bajo la dirección de la Dra. Lia Tomás, y un doctorado en Filosofía (2009) de la Universidad de São Paulo-USP, bajo la dirección del Dr. Marco Aurélio Werle. Publicó el libro «El Romanticismo y lo Bello Musical» (2006) por la Editorial Unesp, además de varios artículos en revistas especializadas. Como becario CNPq/DAAD realizó una pasantía de investigación (doctorado-sandwich) en la Eberhard-Karls Universität Tübingen, bajo la dirección del Dr. Manfred Frank (2007-2008). Publicó la primera traducción al portugués del libro «Berg: Maestro de la Transición Mínima», del filósofo alemán Theodor W. Adorno (Ed. Unesp). Fue Coordinador del Programa de Posgrado en Música de la ECA/USP (2013-2017) y editor responsable de la Revista Música (2012-2017). Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Posgrado de la ECA/USP. Tiene experiencia en el área de Música y Filosofía, trabajando principalmente en los siguientes temas: estética musical, filosofía y literatura alemanas, prácticas interpretativas.

Cassiano Barros (Universidade Federal de Rio Grande do Norte – UFRN, Brasil) es licenciado en música (2001), con maestría (2006) y doctorado (2011) de la Universidad Estadual de Campinas – UNICAMP. Realizó dos pasantías postdoctorales, una en la Universidad de São Paulo – USP y otra en la Universidad del Estado de Santa Catarina – UDESC, esa última con beca de la CAPES. Es autor del libro Uma chave para a música do século XVIII, publicado por Editora Appris em 2019. Desde 2023, es profesor de la Escuela de Música de la Universidad Federal del Rio Grande del Norte – UFRN, responsable por las cátedras de teoría musical. Dedica sus pesquisas al estudio de las teorías y poéticas musicales de los siglos XVI, XVII y XVIII. 

Fernando Cardoso (Universidade Estadual Paulista – UNESP). Fernando Cardoso es músico e investigador dedicado a los teclados. Con un perfil ecléctico, trabaja tanto en el ámbito popular como en el erudito, abarcando estilos como el rock, jazz, MPB y música clásica, con especial énfasis en la música antigua (Barroco y Renacimiento). Ha actuado como clavecinista y organista en el extranjero (en tres conciertos diferentes en el Boston Early Music Festival 2019) y en Brasil fue solista de clavecín con la Orquesta de Cámara de la USP (2004), además de participar en grupos como la Orquesta Arte Barroca (2008-2014) y el grupo Ficta (2015 – actualidad). En el ámbito popular, fue tecladista de bandas como Yessongs (tributo a Yes, 2000 – 2005), Violeta de Outono (2005 – 2018) y Som Nosso de Cada Dia (2008-2018), destacándose su presentación con el cantante Ian McCulloch (Echo and the Bunnymen, en dos shows en SESC Pinheiros, São Paulo, 2012). Fue columnista de la revista Teclas e Afins entre 2017 y 2018, tratando la historia de los instrumentos de teclado anteriores al piano. En el ámbito académico, es doctor en Musicología por la UNESP, ha presentado diversos trabajos en Brasil y en el extranjero, y realizó un posdoctorado en la Boston University entre 2018 y 2019. Ha sido profesor de piano, teclado y composición en instituciones como Atelier de la Musique, EM&T (Escola de Música e Tecnologia) y Omid Academia de áudio. Desde 2022 es profesor de contrapunto, teoría y percepción en la UNESP en São Paulo, y a partir de 2023 asumió las disciplinas de Preparación Auditiva y de Piano en la licenciatura en Música por la UniSant’Anna. Actualmente es miembro de los grupos «Miltrens», «Half a Century» y «Endless Coda», y profesor de piano y teclado en la Companhia das Cordas.

Marcos Pupo (Universidade Estadual de São Paulo – UNESP). Livre-docente e investigador con Licenciatura en Composición y Dirección por la Facultad de Artes Alcântara Machado (1985), Maestría en Música por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1998), Doctorado en Historia Social por la Universidad de São Paulo (2003) y Livre-docência por la Universidade Estadual Paulista, desde 2014. Desde 2004, es Profesor titular en el Instituto de Artes de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), donde trabaja en el área de Artes, con énfasis en la intersección de Teoría Musical, Análisis e Historia de la Música, principalmente en los siguientes temas: morfología en la música polifónica y procesos temáticos de composición. Tiene trabajos consolidados sobre los procesos de composición relacionados con la organización y desarrollo temático en la obra de Carlos Gomes y su escritura orquestal. Es líder del Grupo de Investigación Teorías de la Música, registrado en el Directorio de Grupos de Investigación del CNPQ.

Marcus Held (Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP) es violinista e investigador especializado en música de los siglos XVI, XVII y XVIII. Realizó, por primera vez en Brasil y en idioma portugués, la traducción completa de la obra tratadística de Francesco Geminiani. Doctor en Musicología por la Universidad de São Paulo, donde también se desempeña como investigador posdoctoral, es Spalla de Eos Música Antigua USP y de la Trupe Barroca, además de investigador en el GEPinC (Unicamp).

Lúcia Carpena (Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil). Es flautista y profesora titular en el DEMUS del Instituto de Artes de la UFRGS, donde enseña tanto en la carrera de grado como en la de posgrado. Tiene un doctorado de la UNICAMP, una maestría de la Hochschule für Musik Stuttgart y una licenciatura de la UFRGS. Se desempeña como investigadora, conferencista y autora sobre temas como la flauta dulce (enseñanza y repertorio), la ópera barroca alemana y la música brasileña para flauta dulce. Realiza conciertos como músico de cámara y solista tanto en Brasil como en el extranjero, con un repertorio centrado en la música de los siglos XVII, XVIII, XX y XXI.

Gabriel Pérsico (Universidad Nacional de las Artes, Argentina). Profesor Superior y Licenciado en Educación Musical (Universidad Nacional de La Plata) y Doctor en Artes (Universidad Nacional de Córdoba). Realizó cursos de flauta travesera barroca con Wilbert Hazelzet, Barthold Kuijken y de flauta dulce con Pedro Memelsdorf. Solista de flautas históricas (La Barroca del Suquía, Ensamble EOS, Musica Poetica). Fue Coordinador del Centro de Estudios de Música Antigua (CEMAn – Universidad Católica Argentina). Dictó las cátedras de Flauta travesera barroca, Historia de la Música, Música de Cámara y Seminario de retórica musical en la Tecnicatura Superior en Música Antigua del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires. En el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) dictó las Cátedras de Estética de la Música y Flauta dulce. Actualmente es director de la Maestría en Musicología, de 4’33’’ Revista de Investigación Musical (DAMus-UNA) e investigador.

Alfredo Zaine (Universidade Estadual Paulista – UNESP) és Doctor en performance por la Universidad Estatal Paulista (Unesp), es maestro en Música Antigua por la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart, Alemania, donde recibió el Premio DAAD como destacado entre los alumnos internacionales. Durante su estadía en Stuttgart, formó parte del Ensemble Studio Alte Musik y fue tutor del Ensemble de Flautas Dulces. Participó en montajes de óperas y series de conciertos con la Filarmónica de Stuttgart, Academia de Música Antigua de Baden-Württemberg y la serie Bach Vokal de Stuttgart. Ha realizado conciertos en Italia, Holanda, Francia, China, Namibia y Vietnam. Contribuyó en grabaciones como «Der Arme Konrad 1514», «Reformation in Württemberg, Lieder und Stimmen der Reformation» y la grabación de las cantatas BWV 18 y 71 de Johann Sebastian Bach para la radio SWR2, de Stuttgart. Premiado en las categorías solista y conjunto en el Concurso de Flauta Dulce de la Fundación Magda Tagliaferro en São Paulo. Seleccionado para el Programa Furnas Geração Musical. Fue profesor de Flauta Dulce en la Universidad Federal de Río de Janeiro y en el Festival Internacional de Música Colonial Brasileña y Música Antigua de Juiz de Fora. Ha organizado dos Encuentros Nacionales de Flauta Dulce en São Paulo, en los años 2007 y 2012. Actualmente és profesor de flauta dulce y prácticas interpretativas en la Universidad Estatal Paulista (Unesp), donde también está realizando investigaciones a nivel de doctorado sobre el arte de la variación en la obra de Jacob van Eyck.

Mônica Lucas (Universidade de São Paulo – USP, Brasil) se graduó en Música en la Universidad de São Paulo y se especializó en la interpretación de música antigua (flauta dulce y clarinetes históricos) en el Conservatorio Real de La Haya, Países Bajos. Su investigación académica, desde el doctorado, aborda el repertorio musical del siglo XVIII desde una perspectiva poético-retórica. Es profesora asociada del Departamento de Música de la Escuela de Comunicaciones e Artes de la Universidad de San Pablo (ECA-USP), y fundadora y directora artística de la orquesta barroca Eos – Música Antigua USP. 

 
   
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Los invitamos a visitar el sitio Facebook de AALGA en el se agregó un álbum de fotos de la "vihuela" de Quito, instrumento construído probablemente cerca de 1610, que está en Quito, Ecuador y es uno de los poquísimos (por no decir el único) ejemplares de instrumentos de cuerda pulsada que queda en América Latina, proveniente de esa época.